follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak sin porteadores de altura

Jorge Salazar es un hombre tranquilo. Quizá la tranquilidad de haber pisado la cumbre de un ochomil, su primero: el Broad Peak, el año que se cumplía el cincuentenario de su primer ascenso por la expedición compuesta por Marcuz Schmuck, Fritz Wintersteller, Hermann Buhl y Kurt Diemberger.







  • SumoMe

Tres horas más tarde llegamos a la antecima. Desde aquí se ve la cima principal. Ya llegaron los primeros. Espero a Félix y cuando llega conmigo lo abrazo y le comento mi felicidad. Se me salen las lágrimas de ver todo tan cerca. Me ve y me dice “Nos vamos”. Y nos vamos a la cumbre.


El recorrido es entre nieve y roca y es como una media luna de la antecima a la cima, en tiempo cerca de una hora. Voy delante de Félix. A las 13:45 llego a la cima. Estoy muy contento. Ya hay otros montañistas, entre ellos Carlos Soria, Juan Ramos, unos austriacos, etc. Juan es quien me recibe en la cumbre. Me da un abrazo y me felicita. Yo estoy llorando. Luego me felicita Carlos Soria.




Jorge Salazar en la cumbre del Broad Peak


Jorge Salazar en la cumbre del Broad Peak

con la bandera del estado de Veracruz


Mientras ellos bajan, yo espero a Félix, mi compañero. En la cumbre estallamos de alegría. Nos abrazamos y lloramos juntos. Ha sido muy duro. Para mí, un esfuerzo de familia: mi esposa Martha mis dos hijas: Yetlanezi y Atzin. Alejado de ellas por dos meses. Pero ha valido el esfuerzo. Ahora a bajar.


Cuando empezamos a bajar llegaron los chicos de al filo de lo imposible y Esther Sabadell. Nos felicitamos mutuamente y para abajo.


Regresamos al C3 a las 21:00 horas. Fueron veinte horas de esfuerzo y llegué agotado, junto con Carlos Soria. Al día siguiente al CB ya que el tiempo empezaba a empeorar. A las 19:00 horas del 21 de julio estábamos en el CB. A salvo. Dicen que la cumbre no te pertenece sino hasta que llegaste a buen resguardo. Ahí me sentí a salvo y disfruté de la cumbre. Nos recibieron con un pastel preparado por el cocinero de la expedición.



Broad Peak. Foto: Vladimir Kuptsov





Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©