follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak sin porteadores de altura

Jorge Salazar es un hombre tranquilo. Quizá la tranquilidad de haber pisado la cumbre de un ochomil, su primero: el Broad Peak, el año que se cumplía el cincuentenario de su primer ascenso por la expedición compuesta por Marcuz Schmuck, Fritz Wintersteller, Hermann Buhl y Kurt Diemberger.







  • SumoMe

Hoy algunos montañistas que estaban en el C3 suben a intentar la cumbre, nosotros todavía no tenemos la aclimatación adecuada, y decidimos esperar a la siguiente ventana de buen clima. Ya para salir nos encontramos con Félix [Gómez de León]. Es un montañista español que está en nuestro grupo y baja del C3. No ha podido ir por la cumbre debido a un dolor de cabeza, así que decidió esperar para la siguiente ventana de buen clima.


Broad Peak. Foto: Vladimir Kuptsov


También nos dice que el clima cambiará al día siguiente. El parte meteorológico lo confirma. Contábamos con cinco días de buen tiempo y terminaron siendo sólo tres. Decidimos bajar al CB, ya que la siguiente ventana se abriría el lunes y ese día era jueves. Así pudimos descansar unos días antes del intento final.


Era doce de julio y en el CB nos enteramos que ya llegaron a la cumbre algunas personas, entre ellos, Edurne Pasaban, Gerlinde Kaltenbrunner, Silvio Mondineli, Iván Vallejo, Ferrán Latorre, Carlos García Gallego, [Grunert] Dirk y otros.


La ventana de buen tiempo se abrió hasta el día 18 y salimos hacia el campo 2. Subimos 3 el día 19 y por la madrugada [del 20] salimos hacia la cumbre. Es la 1:00 y comienzo a caminar con Félix. La noche es fría al principio. Muy lentamente entramos en calor. Fuimos aproximadamente 40 alpinistas los que salimos del C3 esa madrugada.



Jorge Salazar en camino a la antecima del Broad Peak


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©