follow me
Montañismo y Exploración
Broad Peak: semblanza del decimosegundo ochomil

El Broad Peak, la decimosegunda montaña más alta del mundo, cumplió este año 50 de haber sido ascendida por primera vez por cuatro austriacos. Este es un pequeño resumen de lo que es la montaña, su historia y un reconocimiento a quienes han estado en la oscuridad por muchos años.







  • SumoMe

Localizada en el Karakorum, al noreste de Paquistán, es la decimosegunda montaña más alta del mundo con sus 8,047 metros de altitud. El primer occidental que vio la montaña fue probablemente el teniente T.G. Montgomerie, quien en 1856 estaba explorando la zona y a quien se debe la nomenclatura de K más un número como nombre provisional de las montañas que estaba viendo. Pero no se trata de cualquier número, sino de las montañas que el propio Montgomerie topografió.




Broad Peak: 8,047 metros


Broad Peak: 8,047 metros


Montgomerie descubrió después que algunas montañas tenían nombre local. El K1 se llamaba Masherbrum. El K2 sigue siendo denominado hasta ahora de esta forma, salvo en algunas ocasiones en que se le denomina Chogori o Qogori. El K3 no tiene aún nombre local. Como la arista cimera del Broad Peak es muy larga, el explorador británico W.M. Conway le aplicó el nombre con el que se conoce ahora por parecerle más adecuado. El nombre fue aceptado aunque no faltó quien buscara nombres locales para denominar a la montaña. Como no los hallaran, hicieron lo más sencillo: tradujeron el nombre occidental al baltí: P'alchan Kangri/Ri, que también se ha conocido como Falchan Ri y Falchan Rai.




Las tres cimas del Broad Peak


Las tres cimas del Broad Peak


El Broad Peak tiene tres cumbres separadas: le principal (8,047 metros), la central (8,016 metros) y la norte (7,550 metros). Una discusión que tiene ya tiempo es si el Broad Peak tiene sólo una o dos cumbres de ocho mil metros. Para algunos, los casi dos kilómetros que separan un pico del otro las hacen dos cumbres distintas. Lo cierto es que si los glaciares continúan derritiéndose, el Broad Peak podría tener dos cumbres en lugar de una y su antecumbre. Sin embargo, la gran mayoría anota que en realidad es una antecumbre y que quienes defienden la otra postura son aquellos que no tienen ganas de remontar esos dos kilómetros a ocho mil metros.


Páginas: 1 2 3 4 5



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©