follow me
Montañismo y Exploración
Análisis de un accidente

El análisis de un accidente no siempre es sencillo, ni aún teniendo frente a nosotros la más fuerte de la evidencia. En Youtube.com apareció un video de un accidente producido por una mala práctica del rapel. Es difícil apreciar qué sucedió. Lo que a continuación se expone es un análisis de lo que se ve en el video.







  • SumoMe

En Youtube.com apareció el video que se presenta aquí. Los hechos: una persona practica rapel en un puente. Un amigo suyo lo graba en video casero. La persona no se mató pero se ignora en qué condiciones haya quedado.


¿Qué se puede obtener de este accidente como positivo?









El siguiente es un análisis somero de lo que se ve en el video:




El video es el "reporte" de un accidente. Lo que me llama la atención es que aún viéndolo una y otra vez no hay un análisis firme de lo que pasó. Lo que yo veo es:


1. Yo no calificaría de incompetentes a sus acompañantes por no saberse el número de emergencia. Quien lo menciona es para confirmarlo y estaba seguramente conmocionado por lo que presenció. Hay que ir más a la técnica que se usó, misma que seguramente usaría el resto de sus acompañantes, en caso de que hubiera más.


2. Un grupo que está usando una técnica de rapel que no es recomendable (ya se ve por qué) pero que es de uso común entre los grupos militares y paramilitares.


3. No se ve el tipo de arnés que usaba pero no parece ser de los especiales para ese descenso (que son de cuerpo completo y cuyo controlador de descenso se pone en la espalda, a la altura de los homóplatos). Posiblemente haya colocado su sistema de descenso en un lugar que no correspondía a ello, como una de las anillas portamaterial o algo parecido. En todo caso, no está a la altura de los homóplatos.


4. En este sistema quien baja tiene el control de su bajada sólo en una mano y con el brazo extendido, lo que hace que el control sea muy endeble porque al estar en esa postura, queda expuesta la articulación del hombro a una tracción a la que no está acostumbrada. El resultado más seguro es una luxación. En kayak se dice que se debe remar siempre con "alitas de pollo", refiriéndose a que el hombro nunca debe estar separado de su postura normal.


5. El individuo accidentado comienza su descenso de forma heroica: con un salto. Ese impulso inicial, y el hecho de que el punto donde estaba su sistema haya sido en la cintura, le hizo caer de cabeza, con lo que su dispositivo de frenado perdería eficacia. Eso fue probablemente lo que hizo que no pudiera detenerse.


6. Héctor tiene razón en una cosa: si hubiera habido alguien debajo controlando el descenso como forma de seguro, esto no hubiera pasado, al menos tan fuerte como parece que fue.


¿Qué aprendemos de esto?


a) Me queda claro que aún viendo la prueba en video, es difícil tener la calma para analizarlo de forma técnica, independientemente de si México es un país que no lee o de que se traten de grupos que usan técnicas deficientes.


b) Si evitamos los calificativos, podremos tener una visión más clara de lo que está pasando.


c) El sistema militar o paramilitar no es (tan) confiable como el que se usa normalmente.


d) En caso de usarlo, hay que conseguir el arnés adecuado y colocar siempre a una persona debajo para que haga las veces de freno, como sugiere Héctor.


Pero esto es sólo mi percepción. Quizá ustedes tengan otra.


Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©