follow me
Montañismo y Exploración
A nado por el Amazonas

El río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo siempre ha sido un reto para el hombre en muchos aspectos. El 8 de abril, un hombre terminaba en la población brasileña Belem después de recorrer a nado 5,268 kilómetros en 66 días.







  • SumoMe

…creo que los atletas de largas distancias —no sólo los nadadores— deben trabajar en su mente. Creo que después de los 30 años uno puede comenzar a prepararse para una meta de largo alcance.

Durante mucho tiempo se creyó que el Nilo era el río más largo del mundo. Sin embargo, con el descenso de Chmielinski y Kane, quedaba, además del más caudaloso, como el más largo. Alrededor de 20 años después, un nadador eslovaco de 52 años nadaba el Amazonas a lo largo de 5,268 kilómetros en 66 días, en lugar de los 70 que había prometido al inicio. No fue todo el río pero sí las partes más confiables donde pudiera meterse un hombre a nado.

El Amazonas.

Martin Strel durante diferentes etapas de su recorrido a nado por el Amazonas. Con una máscara para taparse el rostro del sol, seguido por su equipo de apoyo y durante una lluvia refrescante.

El viaje comenzó año y medio antes, con la larga preparación física, con la abundante investigación sobre el río, la gente y sus costumbres, con los innumerables pequeños y cansados viajes para conseguir patrocinadores, pues “Los costos de producción son de aproximadamente un millón de dólares”. Pero oficialmente inició el 1 de febrero con su primer avance en el Amazonas desde su punto de partida: Atalaya, Perú.

Más de cinco mil kilómetros en 66 días es algo difícil de creer, pero no para Martin Strel, el llamado “el hombre pez”.

“Nado cerca de 100 kms al día, no se puede nadar el Amazonas sin la ayuda de la corriente y del río. Estudié mucho las condiciones de las corrientes, en esta época de febrero a abril, el nivel del río está alto por, la temporada de lluvias, lo que me asegura un impulso de la corriente, y me concentro en nadar, por eso puedo avanzar tantos kilómetros en un día.” Los cien kilómetros fueron reduciéndose conforme llegaba al mar, pues la corriente disminuía en fuerza.

Martin tuvo que afrontar varios peligros ya en el río, desde la fuerte radiación solar que le hico llevar en horas una máscara para proteger su piel hasta el famoso “candirú”, el diminuto pez que se cuela por la uretra, el ano, los oídos o cualquier orificio y que sólo puede ser extraído por medio de una operación. Martin llevaba un traje de neopreno que estaba ajustado a su cuerpo y que le dejaba libre de ese peligro.

En el río Amazonas

“Debo decir que el Amazonas ha sido hasta ahora bastante bueno conmigo, el principal problema que estoy teniendo es el sol fuerte. Las temperaturas están constantemente entre 35 y 37 grados centígrados, los cielos son muy espejados, justo sobre la línea ecuatorial y por ello el sol se siente tan fuerte. Para protegerme uso diferentes tipos de trajes de goma que cubren mi cuerpo. Sólo mi cabeza está expuesta, por lo cual tengo diferentes clases también de gorros y protección para mi rostro, de lo contrario después de unos pocos días mi piel estaría tan quemada que no podría continuar. Así que cada día, mi preocupación principal es cómo proteger mi rostro.”

Mapa del trayecto seguido por Martin Strel en el Amazonas

Seguido de cerca por su equipo de apoyo, cuyo jefe era su hijo Borut Strel, siempre iba detrás de una embarcación que se encargaba de encontrar el camino más corto y libre de obstáculos. Nadaba desde “más o menos a las 7:15 de la mañana, hasta las 5:30 de la tarde.” Y hacía descansos cada media hora y un poco más a la hora del almuerzo.

El 8 de abril llegaba a su meta, en Belem, Brasil, donde fue recibido por una multitud, después de 66 días de nadar por el Amazonas.

Martin StrelMartin Strel nació el 1 de octubre de 1954 en Eslovenia y se ha dedicado a la natación desde niño pero se ha distinguido como ultramaratonista de nado en ríos largos, donde ha impuesto varias marcas de distancia, entre las cuales se cuentan:

Río Danubio Junio 25 a ahosto 23 del 2000 3004 kilómetros en 58 días. Fue la primera persona en nadar el Danubio en su totalidad desde sus fuentes hasta el estuario.

Río Danubio Julio del 2001 Es la primera persona en nadar 504 kilómetros sin detenerse en 84 horas y 10 minutos en el Río Danubio.

Río Mississippi Julio 4 a septiembre 9 del 2002 Nada todo el río Mississippi, de 3,797 kilómetros en 68 días. Nuevamente lo hace desde sus fuentes hasta el estuario.

Río de la Plata Noviembre 15 a diciembre 8 del 2003 Nada desde las Cataratas de Iguazú hasta el centro de Buenos Aires, en el Río de la Plata. Con esto se convierte en el primer hombre que nada este río en sus 1,930 kilómetros.

Río Yangtze Junio 10 a julio 30 del 2004 Nada en el río Yangtze 4,003 kilómetros y se convierte así en su penúltima marca, previo al Amazonas.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©