follow me
Montañismo y Exploración
Telapón y Río Frío: sigue el veto
25 octubre 2006

El domingo 15 de octubre fueron detenidos los culpables de la muerte de Humberto Cabrera en el cerro Telapón, el pasado 27 de agosto. Para muchos, significaba el retorno a las salidas en dicho cerro pero la verdad es que la captura de dos individuos no implica que la zona sea segura aún.







  • SumoMe

El día 15 de octubre la policía del Estado de México capturó a un hombre como el posible homicida de Humberto Cabrera López, quien fuera asesinado el 27 de agosto en la cima del cerro Telapón, en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, en el Estado de México. En la mañana del día siguiente, el individuo fue identificado como el portador del arma y quien disparara el arma. La identificación la realizaron diez de los acompañantes de Humberto, aunque sólo lo testificaron tres.

Cerro Telapón, en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

La pregunta que se ha formulado desde entonces es si el veto sigue en pie, que equivale a decir que la zona es segura. La respuesta la proporcionó el director municipal de seguridad pública en una reunión especial con dirigentes montañistas para dar a conocer los avances que se han logrado en materia de seguridad.

En resumen, los dos culpables de asalto, intento de violación y homicidio, fueron detenidos en un operativo que duró su tiempo porque en dos ocasiones escaparon por pocos minutos. Sin embargo, Agustín Tagle, subdirector del Parque Nacional, dijo que el problema real y cada vez más grande son los talamontes, que se hacen acompañar desde hace tiempo de guardaespaldas. Las autoridades dijeron que habían detectado a un grupo de quince personas involucradas pero sólo habían capturado a ellos dos.

Pero, ¿es seguro volver a subir al Telapón? La policía de Ixtapaluca está implementando la colocación de una policía montada en Río Frío para que tenga mayor área de acción y junto con el Parque Nacional implementará más acciones de seguridad. Sin embargo, nadie asegura que la zona sea realmente segura.

Desde el principio, nosotros llamamos la atención a que las acciones que deberían ser tomadas fueran en dos vertientes: la correctiva y la preventiva. Con la captura de los dos culpables de la muerte de Humberto, la medida correctiva se cumplió, pero aún debemos pensar en los cientos, en los miles de montañistas, ciclistas, scouts, campistas y paseantes que pueden asistir al lugar. Dos personas asaltaron a un grupo de 23 y asesinaron a uno de ellos. ¿Qué pueden hacer trece personas más?

En el cerro Telapón. Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Montañismo y Exploración agradece a las autoridades la excelente labor para la captura de los culpables. Agradecemos a todas las personas que estuvieron a nuestro lado para ofrecer su apoyo moral. Todas, desde el individuo aislado hasta las asociaciones de montañismo del país, a la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, A.C., a los Scouts de México, los numerosos grupos de ciclistas del país, a los directivos del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan, a las radiodifusoras a las que asistimos para decir en varias entrevistas lo que queríamos y por qué. Y también al apoyo del montañismo internacional.

Sin embargo, el veto debe seguir puesto hasta que la zona esté libre de peligro social. Y es importante que siga, pues no deseamos que nadie más sufra amenaza alguna por parte de alguien que quiera robarle sus pertenencias o llegue a más.

El montañismo ha probado estar organizado cuando más se necesita. Es por ello que en el próximo Congreso Nacional de Montañismo, que se celebrará en Xapala, Veracruz, se tocará este importante tema y se decidirán puntos sobre este tema.

 



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©