follow me
Montañismo y Exploración
Pisco y Chopicalqui, montañas de luz

Dos montañistas de la Universidad Autónoma de Puebla formaron una pareja que tuvo como meta escalar el Pisco y el Chopicalqui, en la Cordillera Blanca del Perú. Patricia y Eduardo narran su primera experiencia experiencia en montañas fuera de México.







  • SumoMe

CHOPICALQUI

Estábamos en la base del Chopicalqui. Eduardo no subiría por su rodilla lastimada pero nos esperaría ahí. Daniel, nuestro nuevo guía me preguntó si mi condición física era buena, pues sus planes eran bajar de la cumbre del Chopicalqui directo al CB del mismo para descansar mejor.

Me sentía bien pero no podría adivinar cómo me sentiría después de bajar de la cumbre. De hecho le dije que no sabría si haría cumbre.

El Chopicalqui es imponente desde abajo y su morrena es similar a la del Pisco: piedras grandes y tierra floja pero mientras en el Pisco es una especie de escalera, aquí es un continuo y fuerte ascenso, la tierra no es firme y parece arena.

torre en el corredor del Chopicalqui, Cordillera Blanca, Perú

Llegamos al Campamento Morrena en 3:30 horas y Daniel me comentó que mi condición física era buena, por lo que no haríamos campamento uno. Al día siguiente intentaríamos la cumbre de un solo jalón.

Dos horas más tarde llegó una pareja argentina que habíamos rebasado en la subida e instalaron su tienda. Ellos irían al campamento uno al día siguiente.

Contemplé por un buen rato el Chopicalqui, tan cercano. Estaba muy nublado pero Daniel me explicó que no eran peligrosas y que en la noche se despejaría.

Así fue.

En el Chopicalqui y en los Huascaranes se dan muchas avalanchas y tuve la suerte de ver y escuchar muchas en esa tarde. No cesan.

A las 6:30 ya era de noche y seguía nublado. Las estrellas no se veían.

Debíamos levantarnos a las 11:00 de la noche para comenzar el ascenso a medianoche así que a las 6:30 ya estábamos dentro de la casa intentando dormir. El cielo estaba nublado y no se veían estrellas. No teníamos sueño así que platicamos de montañas.

Le conté cómo son las montañas en México, desde cuándo hago montaña y él me contó muchas historias de montañas y clientes, de algunos que se han puesto mal en la montaña, de un amigo suyo que murió en la morrena del Huascarán…

antecumbre del Chopiucalqui, Cordillera Blanca, Perú

Me contó sus planes para el futuro y que dos años atrás conoció a Reinhold Messner, que tuvo la suerte de saludarlo de mano. No sé a qué hora nos dormimos, lo cierto es que dormimos mucho y muy bien.

Antes de dormirnos, escuchamos la llegada de dos mexicanos que venían del campo uno, Daniel se asomó para saludarlos y preguntarles cuánta gente había allá arriba, ellos comentaron que habían como dos tiendas más. No habían hecho cumbre, pues la nieve estaba muy floja en la “cumbre falsa”.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©