follow me
Montañismo y Exploración
Montañas de ensueño: Nepal y Pakistán
1 febrero 2006

Eva Martínez pasó desapercibida… un tiempo. Después de su intento al GII, en el Karakorum, decidió quedarse para hacer alguna otra cumbre. Su esfuerzo le valió ser reconocida por el mundo de los sherpas como una mujer fuerte y logró una cima de siete mil metros en el Tibet, además del largo trekking alrededor del Annapurna. Esta es su historia.







  • SumoMe
El día 7 de septiembre partimos con una expedición japonesa rumbo a la región autónoma del Tíbet, cruzando la frontera Nepal-China, donde alcanzamos la cumbre del Nonjing Gansang, por encima de los 7,000 metros. Eran las cinco de la tarde del 23 de septiembre. La temperatura era de -15º C y la ventisca helaba el cuerpo.

Estábamos de regreso el 6 de octubre y me esperaba otra sorpresa: partiríamos el 4 de noviembre con una expedición española para realizar un trekking de alta montaña de 22 días con el ascenso a la montaña Chulo Fast, un seis mil.


La cara norte del Annapurna


Atravesamos el Marsyangdi Kohla, la cuenca del Manang y el paso Thorunga, a 5,416 metros, que debe cruzarse antes de las seis de la mañana, debido a que los vientos son fuertes y gélidos. Este paso nos permitió el acceso a la zona denominada Muktinah, famoso por su templo que agrupa a peregrinos hinduistas y budistas.




Pasamos por los pueblos de Marpha, Ghasa y Tatopani y sus aguas termales de 46º C, reconfortantes para cualquiera que haya padecido las inclemencias de esos lugares. Muy contentos y relajados partimos hacia Ghorepani, uno de los lugares más alejados de Katmandú, con bosques húmedos llenos de rododendros y rodeados de montañas superiores a los 6,000 metros.



Y ahora estábamos ahí. Yo con miedo por ver los fusiles de los maoístas que nos exigían el pago de diez mil rupias (equivalente a 135 dólares) por alpinista o extranjero que cruce el territorio donde ellos, con sus armas, mandan.


Ahí finalizamos nuestro viaje y yo, comencé a pensar en regresar a México. Lo más bello de todos estos meses fue la gente con la que conviví, en lugares sin cuya solidaridad, enorme como sus montañas, el viaje no hubiera sido posible.


Mapa del trekking alrededor del Annapurna





Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©