follow me
Montañismo y Exploración
Montañas de ensueño: Nepal y Pakistán
1 febrero 2006

Eva Martínez pasó desapercibida… un tiempo. Después de su intento al GII, en el Karakorum, decidió quedarse para hacer alguna otra cumbre. Su esfuerzo le valió ser reconocida por el mundo de los sherpas como una mujer fuerte y logró una cima de siete mil metros en el Tibet, además del largo trekking alrededor del Annapurna. Esta es su historia.







  • SumoMe
20 de noviembre del 2005.

Ghorepani, a 400 kilómetros de Katmandú.




Recién llegados a nuestro hostal –ahí llamadas casas de té-, y dispuestos a descansar y a recuperarnos de una larga caminata de más de 500 kms, alrededor de los Annapurna, tuvimos una visita inesperada: dos grupos de guerrilleros. Uno de ellos, el más numeroso, se quedó haciendo guardia fuera de la casa de té en tanto que tres de ellos, miembros del ejército maoísta, se encaminaron rápidamente hacia nosotros, con el objetivo de exigirnos el pago que impone ese grupo a alpinistas o a cualquier extranjero que visite los territorios que dominan.


El macizo del Annapurna


Nunca antes durante nuestro recorrido por la cordillera de los Himalayas, había sentido temor sino hasta ese momento, con hombres cargando armas y granadas atadas al cuerpo y… la decisión de usarlas en cualquier momento. Esa era la culminación de un largo viaje que se había iniciado el 15 de junio.


Cuando partimos de la Ciudad de México, el grupo estaba integrado por cuatro escaladores mexicanos: Vicente Robles, Mauricio López (líder de la expedición), Badía Bonilla y yo. Queríamos alcanzar la cima del Gashembrum II, de 8,035 metros, en la cordillera paquistaní de los Himalayas. Para Vicente y para mí sería nuestra primera escalada a más de 8,000 metros. El ascenso no debería representar más complicaciones de las habituales.


Arribamos a Islamabad el 20 de junio y luego a Skardú y, desde allí, caminamos durante siete días hacia la montaña. En ese recorrido pasamos por Shilase, Askole, Jola y Jipiu, cruzamos el glaciar Baltoro, luego llegamos a Urdukas, Gorotou, hasta llegar a Concordia. En Concordia el gobierno paquistaní tiene apostados a algunos soldados. K2 y Broad Peak dominaban el paisaje.


Arribamos a un lugar llamado Shagrin, donde se coloca el campamento base, a 5,700 metros. Durante los siguientes veinticinco días instalamos los campamentos uno, dos y tres, situados a 6,400, 6,900 y 7,200 metros.


Hasta ese momento el ánimo del equipo era bueno y estábamos muy optimistas. Sin embargo, habíamos tenido vientos muy fuertes y una gran cantidad de nieve que provocaban avalanchas. En el ascenso del campamento dos al tres, sobre paredes de hielo, hubo diez avalanchas en sólo cuatro horas. En ningún momento el fuerte viento cesó y encima de la montaña se formaban nubes lenticulares, con formas de hongos en la cima.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©