A raíz del asesinato en el cerro Telapón el 27 de agosto, mucha gente está inquieta con respecto a su propia seguridad. Y no sólo son montañistas sino también ecoturistas, scouts, ciclistas de montaña, excursionistas, campistas, universidades que tienen una carrera que realice prácticas de campo y que tengan que realizar un paso por la zona, turistas.
Tienen razón. Hasta el momento, no hay señales de que se haya adelantado nada, pese a los esfuerzos de mucha gente. Por eso, hemos recopilado información sobre algunas zonas que varios grupos señalan peligrosas.
Cerro Telapón
Nivel: ROJO
Incluye: Cerro Telapón, Cerro Tláloc, Llano Grande, Río Frío y la zona que está del otro lado de la carretera, opuesta al Telapón, en los cerros hacia el sur, yendo hacia el Téyotl.
Peña de Perros
Nivel: NARANJA (asalto a mano armada y lesionados)
Incluye: Peña de Perros, Tres Peñas y el pueblo de Salazar
Centro Ceremonial Otomí
Nivel: AMARILLO
Por la gran cantidad de asaltos que hay en la zona, sin que nos haya tocado alguno.
Peñas Cargadas, estado de Hidalgo
Nivel: Amarillo
Muchos asaltos
También existen algunas restricciones a ciertos lugares:
Dinamos, en la Magdalena Contreras
Nivel: AMARILLO
Aunque hasta el momento es seguro si se va en domingo y en grupo, es conveniente no ir entre semana.
Cañón de Aculco
Nivel: AMARILLO
El Cañón de Aculco, cercano al pueblo de mismo nombre, en el Estado de México, es un lugar para escaladores. El señalamiento es que el campamento del otro lado del río es donde se cometen asaltos, por lo que es preferible acampar del lado de la carretera porque por la noche se realiza vigilancia nocturna por parte del municipio.
En esta lista están trabajando organizaciones que reúnen a mucha gente como los Scouts de México, agrupaciones ecoturísticas y asociaciones de montañismo de diferentes estados. Poco a poco, con la ayuda de más organizaciones, podremos ir formando un mapa de peligrosidad que pueda ser consultado por todos.