follow me
Montañismo y Exploración
Las pilas: el problema de cada día
1 marzo 2006

El centro de acopio de pilas usadas de nuestra Asociación tiene por objetivo principal el reclectar las pilas que los montañistas no queremos tirar ni en la montaña ni en la basura. Pero eso se ha entendido de otra forma…







  • SumoMe
Desde que colocamos en nuestro cubículo un centro de acopio de pilas usadas para que los montañistas no las tiraran en la montaña, hemos recibido una cantidad impresionante de correos electrónicos sobre el tema, pues nos consideraban especialistas en el tema.

Lamentamos desilusionar a quienes así piensan. Solo somos un grupo que hace un deporte específico: el montañismo y no sabemos sobre las pilas más de lo poco que hemos averiguado: que en México no hay una NOM (Norma Oficial Mexicana) para el reciclaje de baterías usadas, lo que en la mente de prácticamente toda la gente una batería sea considerada al mismo nivel que una cáscara de plátano, una bolsa de plástico o papel desechado.

Quiero explicar el origen de nuestro centro de acopio y el problema al que nos hemos enfrentado al mantenerlo.

Los montañistas usamos baterías y cuando ya no sirven las tiramos a la basura, en el mejor de los casos. De ahí la necesidad de dirigir las pilas a un lugar apropiado. El caso de nuestro centro de acopio llamó la atención en varias partes de México e incluso en América del Sur y en todos hemos recomendado que instalen su propio centro de acopio.

La creación de un centro de acopio de pilas usadas por Conagua, HSBC, la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Biología y una escuela secundaria en Cancún, son algunos que han escuchado y echado a andar nuestra propuesta.

Sin embargo, hay quienes piensan de otro modo. Hemos llegado a veces a nuestro cubículo y encontrado kilos de pilas usadas en la puerta. Alguien llegó y simplemente las dejó, como si el lugar fuera un basurero. Tuvimos nuestra primera sorpresa el día en que una dependencia nos llevó decenas de pilas de videocámara que había guardado por mucho tiempo y no podía deshacerse de ellas. Luego, unos botes que tenían el letrero "Papelería Víctor" y fueron más, bastante más.

Como se ve, hay quienes están tomando nuestro centro de acopio para el fin con que fue creado y eso quita las ganas de seguirlo haciendo. Fácil sería quitar nuestro centro y olvidarnos de los problemas, pero no sería bueno a la larga pues la gente está tomando conciencia cada vez más de que las pilas deben ser recicladas. De esto a la creación de una NOM sobre el reciclaje, habrá muchos pasos y esperamos que sean dados pronto.

En breve colocaremos en nuestra página una guía para hacer un centro de acopio y que ello pueda resolver la situación en los lugares en que se aplique. Eso sí: será trabajo.




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©