follow me
Montañismo y Exploración
In Memoriam Humberto Cabrera López
2 septiembre 2006

Discurso leído durante la ceremonia de despedida a Humberto Cabrera el día sábado 2 de septiembre en Ciudad Universitaria.







  • SumoMe

Bienvenidos todos

A los montañistas siempre se nos hace la pregunta del por qué vamos a la montaña. Respuestas hay miles y nunca llegan a satisfacer la curiosidad de la gente. No entienden por qué nos acercamos al peligro.

Porque el montañismo es un deporte de riesgo, no lo negamos. Pero cuando lo aprendemos, logramos erradicar nuestros propios miedos. Por eso nos hemos dado a aprender y luego a enseñar nuestro deporte. Para vivir sin miedos.

Sin embargo, a los peligros que tiene la montaña en sí misma, ahora hay que agregar uno más: el peligro social.

Humberto Cabrera LópezHumberto Cabrera López fue asesinado el domingo 27 de agosto al tratar de defender la integridad física y psicológica de una de sus compañeras. Fue una bala disparada directamente en su cabeza mientras él estaba sujeto del cuello por el asaltante.

Fue un acto que lo validó como ser humano. Un ser humano hecho de principios muy arraigados, además de huesos, carne, sangre y calor. Dio su vida por algo que él creía muy importante. Fue un acto heroico.

Duele saber que ha muerto alguien cercano y más si descubrimos que es un héroe. Duele si es un hermano, un hijo, un confidente, un amigo, un compañero en la montaña, alguien con quien se ha vivido un fin de semana o 28 años.

Duele distinto, pero a todos nos duele. Por eso portamos el luto por fuera pero más por dentro.

Nos duele su pérdida porque no lo tendremos más con nosotros, porque ya no estará riendo, ni caminando o escalando con nosotros. Eso nos llena de dolor.

Pero también nos da miedo, nos da mucha rabia, nos encontramos con una enorme frustración y una impotencia sin medida al saber la forma en que murió. En manos de cobardes. La montaña ya no es la que nosotros conocíamos y nos preguntamos quiénes nos esperarán en algún lado.

¿Debemos dejar que esto suceda?

Como muchos de nosotros, Humberto amaba ir por la montaña y si su gesto lo consideramos en su entera magnitud, sería injusto hacer que su sacrificio por la vida quedara en el olvido.

¿Renunciar al montañismo? Entonces, ¿para qué murió?

Hoy nos hemos reunido aquí para decir adiós a este compañero, aunque quizá la palabra “adiós” suene definitiva. En realidad, sigue con nosotros. Por eso es que estamos aquí reunidos: por su presencia, por su calidad de vida, por la entereza de su amistad y por su forma de entregarse a lo que él creyó que era más importante que su propia vida: sus principios, que eran sus raíces.

Desde el domingo me he preguntado de qué estamos hechos todos nosotros y todos estamos hechos de lo mismo. Pero hay algo más esencial: estamos hechos de principios y eso es lo que nos distingue a unos de otros.

Humberto fue un hombre de principios arraigados. Por eso le damos las gracias y por eso sigue con nosotros.

La Asociación de Montañismo y Exploración de la Universidad Nacional Autónoma de México agradece a Humberto el haber compartido parte de su vida con nosotros y agradece a sus padres el haber dado a este mundo un hombre tan recto y tan ejemplar como él.

Humberto ingresó a nuestra Asociación en el año 2003 y apenas hace un par de semanas, le otorgamos el nivel de monitor de cursos dentro de nuestra Escuela de Montañismo. Ahora sabemos que lo merecía., más allá de toda duda.

De alguna manera, todos nosotros tenemos que seguir y si queremos ser justos con Humberto, debemos hacer no solamente algo, sino mucho.

Sabemos que la muerte de Humberto no es una pérdida sólo para una familia, ni tampoco para sus amigos, ni para el Montañismo Universitario. Es una gran pérdida para el montañismo nacional y también el montañismo mundial, que nos ha dejado llegar sus condolencias a través de Internet.

En nombre de la seguridad de todos y también en nombre de Humberto Cabrera López, proponemos a la comunidad montañista nacional lo siguiente:

 UNO
La comunidad montañista de México, a través de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, de todas las páginas de Internet y medios de difusión masiva, debe presionar a las autoridades correspondientes a que encuentren y castiguen a los asesinos, pues un asalto en despoblado es un delito que tiene todas las agravantes de la ley.

Al hablar de autoridades estamos diciendo el municipio donde fue perpetrado el crimen, el gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia, la Dirección de los Parques Nacionales, la Presidencia de la República y todo lo que sea posible alcanzar.

DOS
El Montañismo Universitario ha vetado al cerro Telapón y sus lugares aledaños como Llano Grande y Río Frío, porque es un sitio en donde los montañ¡stas no podemos realizar nada seguro. No queremos que esto se vuelva a repetir. Es un acto de seguridad que queremos que se transmita de club en club, de persona en persona, de asociación en asociación y llegue a todos: montañistas, ciclistas, campistas, paseantes con sus familias o personas solas.

No digo que abandonemos el lugar por cobardía. Se trata de que nadie más pise esa zona, no coma de los puestos colocados en la orilla de las carreteras, que nadie cargue gasolina en esos pueblos y que nadie más acampe o incursione ahí hasta que las autoridades nos garanticen que el lugar es seguro.

Queremos que todos nos unamos en esta acción. Sabemos que se celebran misas en la cumbre del cerro y que es el destino de confraternidades infantiles. Pero cuando dos hombres asaltan a un grupo de 23 personas, la tradición y la religión no pueden ponernos a salvo.

El lugar no es seguro y esto nos queda claro por la muerte de Humberto.

TRES
Hemos colocado en nuestro Sitio Web un semáforo de peligrosidad. Se trata de peligro social como asalto, violación o muerte. El Telapón está marcado como rojo, que significa muerte. Es peligroso ir a su cumbre, a sus faldas, adentrarse en el bosque o detenerse a hacer del baño. No hay organismo oficial que garantice la seguridad a nadie ahí.

Quienes lo consulten sabrán qué tipo de peligros pueden correr. Los sitios que no aparezcan en la lista pueden considerarse sin reportes. Sin embargo, hay que considerar que mucha gente no levanta el acta correspondiente ante las autoridades. Por eso pedimos que quienes sean objeto de violencia lo reporten a cualquier foro de Internet pero de preferencia a las autoridades. Ahí encontrarán apoyo. No están solos. Somos miles.

Pedimos a todos los administradores de Páginas de Internet que tengan que ver con deportes que se realicen en la montaña, que lo usen. Es una medida de seguridad que creemos dará resultado para que este suceso no se repita nunca más.

CUATRO
Nuestra organización interna hizo que pudiéramos acudir al llamado de auxilio de nuestros compañeros prácticamente de inmediato y conseguir un helicóptero pero nos preguntamos por la suerte que correrían las personas que vayan solas y no pertenezcan a una Asociación o a un club. Esa gente no debe quedar desamparada.

Proponemos que la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada cree una comisión que se dedique a analizar y nutrir el semáforo.

Pero que también de seguridad al que podamos pedir montañistas capacitados, ambulancias o helicópteros. Pero que siempre nos contesten por ser una emergencia.


Por supuesto hay muchas más ideas rondando en la cabeza de todos y aquí mismo hay muchas personas que tienen excelentes ideas. Echémoslas a andar pero bajo un mismo plan para que no tengan efectos parciales. Todas las ideas son bienvenidas, sea directamente a nosotros, a la Federación o a través de los foros de Internet. Un esfuerzo, por pequeño que sea, ayuda mucho. En el montañismo nacional debemos estar unidos y no sólo por una cuerda.

Queremos manifestar nuestro repudio por cualquier acto violento. Pero no queremos quedarnos callados. Aquí, en algún lado, también está Humberto. Y todos juntos podremos lograr una mayor seguridad en la montaña.

Pero no debemos renunciar a ella porque entonces perderíamos nuestra libertad.

Humberto, sabemos que estás aquí, con nosotros. Y mientras cada uno de nosotros vivamos, vivirás tú.

Descansa en paz, que haremos lo que tenemos que hacer.

Agradecemos a todos los montañistas que han enviado sus pésames de:

Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada
Foro Xtremers
Foro Iztaxochitla
Tienda de Montaña Séptimo Grado
Interplanet, S.A. de C.V.
Asociación Scouts de México, A.C.
Asociación de Montañismo del Instituto Politécnico Nacional
Club de montañismo de la UPIICSA, del IPN
Asociación de Excursionismo y Montañismo del Estado de Puebla
Asociación de Montañismo del Estado de Nayarit
Asociación de Montañismo del Estado de Querétaro
Asociación de Montañismo del Estado de Hidalgo
Asociación de Montañismo del Estado de Jalisco
Asociación de Montañismo del Estado de Guanajuato
Asociación de Alta Montaña, Montañismo y Excursionismo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Universidad de Colima
Secretaría de Gobernación
Espeleo Rescate México
Coordinación de Participación Ciudadana y Gestión Social Delegación Miguel Hidalgo
Universidad Anglo-Zacatlán, Puebla
Club Exploraciones de México, Central
Club Exploraciones de México, sección Veracruz
Unión de Grupos Rurales Ecoturísticos del DF, A.C.
Organización SOS Tierra, A.C
Escuadron de Rescate y Urgencias Medicas (ERUM)
Grupo Freeride Mexico Cuernavaca
Facultad de Medicina, UNAM
Facultad de Ciencias, UNAM
Universidad de Morelos
Universidad Autónoma de Chapingo
Tienda de deportes de Montaña Vertimanía
Alta Vertical, distribuidora de Equipo Petzl en México

Montañistas independientes de los estados de

  • Distrito Federal
  • Chihuahua
  • Tehuacan, Puebla
  • Tlaxcala
  • Coahuila
  • San Luis Potosí
  • Nayarit
  • Querétaro

Búsqueda y Salvamento, sección de Montañismo
Ciclistas independientes
Diario La Jornada, México
Cuerpo de Brigadistas Universitarios de Defensa Civil DELTA UPAO (Perú)
Comisión de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles
Grupo Alpino Reinhold Messner
Grupo Alpino Pax
Club Alpino Mexicano
Deportes Ruben’s

Montañistas de los siguientes países:

  • Perú
  • Chile
  • Ecuador
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Estados Unidos
  • España
  • Suecia
  • Canadá
  • A lemania
  • Italia


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©