follow me
Montañismo y Exploración
¿Escala de dificultad en espeleología?
2 agosto 2006

En el foro de espeleología Iztaxochitla, apareció la pregunta de si existe un sistema de graduación de dificultad parecido al de escalada. Las respuestas son las que se presentan a continuación, como una contribución a un tema poco tocado.







  • SumoMe

7

La espeleología como deporte se practica aunque no todos estén de acuerdo. De hecho, próximamente en Sevilla (España) se celebrarán competencias en al menos tres modalidades de técnicas espeleológicas en el marco de los Juegos Mundiales de Sevilla (Sevilla2006), a llevarse a cabo la segunda semana de septiembre. Para mayor información puedes consultar en una búsqueda en Internet sevilla2006 o Juego Mundiales.

 

Efraín Mercado

Comisión Espéleosocorro UIS/FEALC/NCRC

América Latina y el Caribe

Secretario Adjunto UIS (Puerto Rico)

 


 

8

Estimados,

 

Creo que tiene su lógica que exista una clasificación de dificultad de las cuevas. Puede no gustarnos el tema de que existan competencias de espeleología, pero... igual se hacen.

 

La clasificación de dificultad de las cuevas es algo útil, de hecho aunque no existiera si uno va a una caverna de la que ya tiene la topografía y una descripción, ya se está haciendo idea de las dificultades que presentará, ya podrá evaluar si uno mismo o el grupo cuentan con la capacidad técnica y los medios para poder recorrerla asumiendo un riesgo controlado. Cuando se explora, también se trata de asumir un riesgo controlado.

 

Del lado de los materiales, el asunto es más sencillo (x metros de cuerda, x cantidad de spits, x ropa, x alimentos, etc.) aunque a veces caro. Del lado de las personas algunos espeleólogos me han enseñado que quien marca el ritmo, o pone el límite, es la persona menos preparada o experimentada del grupo; de nada sirve un experto que va a su ritmo para demostrar que es muy “macho” y que deja a los menos preparados expuestos a un riesgo que quizás no puedan asumir. Afortunadamente me ha tocado vivir lo contrario, estar yo “reventado” y que alguien experto me acompañe hasta el final. Mejor lección que ésa nunca me dieron.

 

Saludos,

 

Esteban

KARST, SAE

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©