follow me
Montañismo y Exploración
¿Escala de dificultad en espeleología?
2 agosto 2006

En el foro de espeleología Iztaxochitla, apareció la pregunta de si existe un sistema de graduación de dificultad parecido al de escalada. Las respuestas son las que se presentan a continuación, como una contribución a un tema poco tocado.







  • SumoMe

3

Estimada Karina:

 

Aun cuando simpatizo con los mensajes de Rafael Carreño y Gilberto, en realidad sí hay una clasificación de “dificultad” de cavernas, utilizada sobretodo en Inglaterra, pero no es como la de la escalada, ni tiene como objetivo sentirse más machos porque hiciste la cueva más difícil. En realidad, el principal parámetro para juzgar la “dificultad” de una cueva es qué tan problemático sería realizar un rescate en su interior. Que yo sepa hay 4 categorías:

 

1: Cueva horizontal, sin estrecheces. Sin problemas en caso de rescate.

 

2: Cavidad que presenta problemas técnicos (tiros, estrecheces, agua) que generan problemas en caso de un rescate.

 

3: Cavidad con gran abundancia de puntos problemáticos (tiros, estrecheces, agua o una combinación de los tres) que provocarían serios problemas durante un rescate, por lo que sólo debieran ser visitadas por personas capacitadas y con el equipo adecuado.

 

4: Rescate imposible, en general porque es necesario pasar estrecheces muy severas que imposibilitan el paso de todos los rescatistas, pero también por una gran cantidad de tiros con agua que pudieran generar hipotermia, por la presencia de sifones, etc.

 

Si te interesa, puedo tratar de rastrear la referencia.

 

Ramón Espinasa

Sociedad Mexicana de Exploraciones Subterráneas

 

 

 

 

 

4

Hola Rafael,

 

Muchas gracias por tu explicación. Ya me habían comentado que no existía ninguna escala, pero con tu mensaje me quedó más claro el porqué, y ahora me será más fácil explicárselo a personas que se interesan en el tema.

 

Estoy de acuerdo contigo en que en las cuevas cada quien supera sus retos personales, por lo que no se puede comparar ni poner escalas. Gracias, quería escuchar una opinión de los expertos de este foro.

 

Saludos,

Karina Jager

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©