follow me
Montañismo y Exploración
¿Escala de dificultad en espeleología?
2 agosto 2006

En el foro de espeleología Iztaxochitla, apareció la pregunta de si existe un sistema de graduación de dificultad parecido al de escalada. Las respuestas son las que se presentan a continuación, como una contribución a un tema poco tocado.







  • SumoMe

Viendo que siguen los comentarios respecto de los grados de dificultad en cuevas, existan o no, les agrego alguna información que en alguna ocasión bajé de una pégina que lamentablemente no recuerdo, pero que de momento nos ha servido para ubicar y ubicarnos respecto de nuestros alcances para con el medio subterráneo. Curiosamente en nuestro caso nunca hemos recorrido una cueva con el plano topográfico en la mano, ya que casi muchas de las cuevas que visitamos no han sido topografiadas. Cosa que está cambiando gracias al llevar la cinta por delante.



Espero les sirvan y si alguien reconoce la información y puede ubicar la página le agradecería mucho para dar los créditos del autor o autores de las tablas.



Saludos,



Guillermo Gassós

Espeleo CEMAC Veracruz





FACTOR A:

Cavidad: Cursos de agua activos presentes en la zona a visitar, SIN aguas profundas y sin riesgo de sifonarse.


Nivel de grupo: Conoce los peligros de los cursos de agua en cavidades.


Nivel del guía: Tiene experiencia en cavidades acuáticas de nivel similar al de la visita. Es especialmente consciente de los riegos de crecidas e hipotermia. Conoce las previsiones metereológicas.


FACTOR B:

Cavidad: Cursos de agua activos presentes en la zona a visitar, CON aguas profundas y/o riesgo de sifonarse.


Nivel de grupo: Conoce los peligros de los cursos de agua en cavidades Dispone de material de vadeo de agua (ponto, neopreno, bote). Sabe usar el material de vadeo. Conoce los riesgos de hipotermia en el agua.


Nivel del guía: Tiene experiencia en cavidades acuáticas de nivel similar al de la visita. Ha utilizado botes neumáticos y neoprenos con anterioridad. Es especialmente consciente de los riegos de crecidas e hipotermia. Conoce las previsiones metereológicas.





NIVEL 1

Cavidad: Cavidad totalmente horizontal Sin curso de agua activo en la zona a visitar Duración estimada de la visita inferior a 6 horas.


Nivel de grupo: Dispone de iluminación electrica y casco. Conoce el mantenimiento de la iluminación y sabe solucionar averías sencillas. Ha visitado cavidades NO turísticas con anterioridad. Conoce los peligros de los terrenos deslizantes y bloques inestables.


Nivel del guía: Ha guiado grupos en cavidades con anterioridad. Sabe orientarse en una cueva. Sabe leer una topografía. Dispone de topografía de la cavidad o la conoce.


NIVEL 2

Cavidad: Cavidad horizontal Duracion estimada de la visita; inferior a 8 horas.


Nivel de grupo: Dispone de iluminación electrica y casco. Conoce el mantenimiento de la iluminación y sabe solucionar averías sencillas. Ha visitado cavidades NO turísticas con anterioridad. Conoce los peligros de los terrenos deslizantes y bloques inestables. Dispone de material de progresión vertical completo y adecuado a las dificultades. Ha realizado prácticas de ascenso y descenso en cuerda con paso de fraccionamientos y nudos. Ha superado verticales de al menos 40 m. de desnivel. Ha realizado prácticas de paso de pasamanos.


Nivel del guía: Ha guiado grupos en cavidades con anterioridad. Sabe orientarse en una cueva. Sabe leer una topografía. Dispone de topografía de la cavidad o la conoce.


NIVEL 3

Cavidad: Cavidad vertical. Duración estimada de la visita inferior a 12 horas. Desnivel de la cavidad superior a 200 m.


Nivel de grupo: Dispone de iluminación mixta y casco. Conoce el mantenimiento de la iluminación y sabe solucionar averías sencillas. Ha visitado cavidades NO turísticas con anterioridad. Conoce los peligros de los terrenos deslizantes y bloques inestables. Dispone de material de progresión vertical completo y adecuado a las dificultades. Ha realizado prácticas de ascenso y descenso en cuerda con paso de fraccionamientos y nudos. Ha superado verticales de al menos 100 m. de desnivel. Ha realizado prácticas de paso de pasamanos. Tiene experiencia en otras cavidades verticales Conoce los peligros de la caída de piedras en pozos.


Nivel del guía: Ha guiado grupos en cavidades con anterioridad. Sabe orientarse en una cueva. Sabe leer una topografía. Dispone de topografía de la cavidad o la conoce. Tiene experiencia en equipar verticales con técnica de solo cuerda. Sabe utilizar una ficha de instalación Dispone del material necesario y en cantidad suficiente


NIVEL 4

Cavidad: Travesía Duración estimada de la visita inferior a 12 horas. Desnivel mayor de 200 m.


Nivel de grupo: Dispone de iluminación mixta y casco. Conoce el mantenimiento de la iluminación y sabe solucionar averías sencillas. Ha visitado cavidades NO turísticas con anterioridad. Conoce los peligros de los terrenos deslizantes y bloques inestables. Dispone de material de progresión vertical completo y adecuado a las dificultades. Ha realizado prácticas de ascenso y descenso en cuerda con paso de fraccionamientos y nudos. Ha superado verticales de al menos 100 m. de desnivel. Ha realizado prácticas de paso de pasamanos. Tiene experiencia en otras cavidades verticales Conoce los peligros de la caída de piedras en pozos. Conoce la técnica de cuerda doble.


Nivel del guía: Ha guiado grupos en cavidades con anterioridad. Sabe orientarse en una cueva. Sabe leer una topografía. Dispone de topografía de la cavidad o la conoce. Tiene experiencia en equipar verticales con técnica de solo cuerda. Sabe utilizar una ficha de instalación Dispone del material necesario y en cantidad suficiente.


NIVEL 5

Cavidad: Travesía o gran vertical o gran cavidad Duración estimada de la visita superior a 12 horas Desnivel mayor de 400 m. Todo tipo de obstáculos.


Nivel de grupo: Dispone de iluminación mixta y casco. Conoce el mantenimiento de la iluminación y sabe solucionar averías sencillas. Ha visitado cavidades NO turísticas con anterioridad. Conoce los peligros de los terrenos deslizantes y bloques inestables. Dispone de material de progresión vertical completo y adecuado a las dificultades. Ha realizado prácticas de ascenso y descenso en cuerda con paso de fraccionamientos y nudos. Ha superado verticales de al menos 100 m. de desnivel. Ha realizado prácticas de paso de pasamanos. Tiene experiencia en otras cavidades verticales Conoce los peligros de la caída de piedras en pozos. Conoce la técnica de cuerda doble. Tiene una buena forma física Lleva más de 2 años practicando activamente la espeleología. Sabe orientarse en cavidades Sabe utilizar la topografía Sabe equipar verticales con técnica de solo cuerda.


Nivel del guía: Ha guiado grupos en cavidades con anterioridad. Sabe orientarse en una cueva. Sabe leer una topografía. Dispone de topografía de la cavidad o la conoce. Tiene experiencia en equipar verticales con técnica de solo cuerda. Sabe utilizar una ficha de instalación Dispone del material necesario y en cantidad suficiente. Tiene experiencia en grandes cavidades. Está en buena forma física. Conoce las capacidades físicas de los miembros de su grupo.





Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©