El Eiger cae
18 julio 2006
El montañismo se produce en las montañas y algunas llegan a ser símbolos. Una de ellas, el Eiger, está cayéndose por la desaparición del permafrost causada por el calentamiento global. el anuncio de que una gran placa de roca caería, atrajo la atención de todo mundo.
|
|
|
Esta vez no tiene una connotación de victoria en la montaña, sino literal: el Eiger se cae a pedazos y no precisamente pequeños. Loe geólogos dicen que debido al calentamiento global, la capa de permafrost se ha derretido y por lo tanto, ya no cohesiona a la montaña, tan famosa por sus aludes y caída de rocas. El permafrost es la capa de hielo permanentemente congelada en los niveles superficiales del suelo y que cohesiona las partes de la montaña entre sí y su ausencia implica que todo aquello que está suelto, caerá.
Además de la desaparición del permafrost, el glaciar Grindelwald ha retrocedido tanto que ya no aguanta algunas estructuras del Eiger, la montaña cuya pared norte es una de las más emblemáticas para los alpinistas y que marcó una época en el desarrollo del montañismo, como narran Anderl Heckmair y Heinrich Harrer en sus respectivos libros.
Páginas: 1 2 3 4