follow me
Montañismo y Exploración
Desaparecen alpinistas mexicanos en el Himalaya
26 octubre 2006

Afirma Carlos Carsolio que tienen suficientes víveres. El alpinista dirige el rescate de los mexicanos perdidos







  • SumoMe

Juan Pablo Estrada

El Universal

Jueves 26 de octubre de 2006


Dos alpinistas mexicanos tienen nueve días perdidos en el Himalaya y se teme lo peor. Los familiares y amigos solicitan apoyo técnico y económico de los gobiernos de México y la India para organizar la expedición de rescate que está asesorada y coordinada por Carlos Carsolio, veterano montañista mexicano.


Los alpinistas desaparecidos en la coordillera del Himalaya, del lado de la India, son Alfonso de la Parra y Andrés Delgado, dos excursionistas experimentados, que cuentan en su expediente el haber ascendido al Everest.


La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la búsqueda de los montañistas inició este jueves por vía aérea y terrestre.


Agregó que el gobierno de la India ofreció un helicóptero de la fuerza aérea para apoyar su búsqueda.


Pero, según Carsolio, los helicópteros aún no despegan, están a la espera de un buen clima. Esa es la mejor forma para buscarlos, porque debido a las nevadas, una expedición terrestre es inviable.


“Hay mal clima, nevadas y además, la zona es muy amplia. La mejor forma para buscarlos es por aire con helicópteros tripulados por expertos con los que he estado en contacto”, explicó Carsolio.


El alpinista cree que están vivos, porque llevan suficientes alimentos.




Tras una nevada pierden contacto


Los dos montañistas llegaron a la cumbre del Changabang, a unos mil kilómetros al norte de Nueva Dheli el 12 de octubre pasado y desde entonces tuvieron el último contacto con sus familiares. Utilizaron un teléfono satelital. Pensaban que tardarían seis días en regresar al campamento base, el 18 del mes en curso.


Los familiares de los desaparecidos solicitaron ayuda a la cancillería mexicana el martes 24, mismo día que se enteró Carsolio, amigo cercano de los dos alpinistas.


Los mexicanos se encuentran perdidos en el Himalaya, en la frontera de Nepal y la India.


De acuerdo con información de la SRE por el gobierno de la India, cuando descendían de la montaña se presentó una tormenta de nieve. Según Carsolio, la nevada ocurrió el día 15. El 13 de este mes se supo por última vez de ellos, al ser encontrados por una expedición checa.


Carlos Carsolio aseguró, en comunicación por escrito a este diario, que “se requiere de equipos humanos, recursos económicos, helicópteros en el área y movilización de asociaciones de alpinistas”.


La embajada de México en ese país asiático, a cargo de Rogelio Granguillhome Morfín, mantiene contacto permanente con las autoridades de esa nación.


El martes llegaron a la India Waldemar Franco, socio de Alfonso en una empresa de montañismo, y Santiado Delgado, hermano de Andrés. La familia inició la búsqueda el lunes.




Hay esperanza


El presidente de la Federación de Alpinismo de México, Alfredo Velázquez, afirmó que el tiempo que han estado desaparecidos no es suficiente como para temer una desgracia con los desaparecidos.


Explicó que los montañistas pudieron variar la ruta por las condiciones climáticas adversas. “Son personas que tienen mucha experiencia y que saben muy bien qué hacer en situaciones difíciles”.


Ambos montañistas han conquistado la cumbre del Everest. (Con información de la Redación)


El Universal





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©