follow me
Montañismo y Exploración
Atrapan a presuntos asesinos de alpinista
17 octubre 2006

Los capturan el domingo cerca del cerro del Telapón, donde fue el crimen; ambos sujetos están confesos e identificados, según la Procuraduría mexiquense; su identidad hasta ayer fue ratificada por tres de los nueve alpinistas que acudieron al centro de justicia de Ayotla







  • SumoMe

Fernando Martínez
El Universal
Martes 17 de octubre de 2006

IXTAPALUCA, Méx.- Francisco Domínguez Palafox, de 40 años, también conocido como El Caníbal, y su tío Delfino Domínguez Padilla, El Charal, son presuntamente los asesinos del montañista de la UNAM, Humberto Cabrera López, muerto en las faldas del volcán Iztaccíhuatl.

Ambos sujetos están confesos e identificados, según la Procuraduría mexiquense; su identidad hasta ayer fue ratificada por tres de los nueve alpinistas que acudieron al centro de justicia de Ayotla, tras la tragedia el pasado 27 de agosto, durante una excursión de la Asociación de Montañismo y Exploración al cerro del Telapón, en el municipio de Ixtapaluca.

El Caníbal no sólo es señalado como el sujeto que participó en el crimen contra Cabrera López, sino también es el presunto autor de la violación de una jovencita, en el paraje de Llano Grande, el 22 de junio de 2004, según consta en la averiguación previa IXTA/III/2324/04.

Además, tiene un proceso en su contra por el delito de robo, según consta en la causa penal 348/97.

Ileana Cabrera López, hermana de Humberto, sostiene que entre las denuncias que ha recibido por internet hay algunas que afirman que El Caníbal y El Charal forman parte de una organización delictiva peligrosa de talamontes, fuertemente armados “que mantiene al asalto y a la violación como su caja chica”, expresó.

Al parecer estos sujetos ejecutaban estos crímenes para desalentar la presencia de turistas y deportistas, de tal forma que los taladores clandestinos actúen impunemente.

La captura

El director de Seguridad Pública de Ixtapaluca, Luis Eduardo Díaz Escalante, informó que elementos de su corporación llevaron a cabo operativos por orden del Ministerio Público por los parajes cercanos al cerro del Telapón y fue el domingo cuando detectaron una camioneta pick up de redilas mal estacionada.

Al solicitar al conductor los papeles de la unidad y su identificación, el hombre, quien se detectó era El Caníbal, cayó en contradicciones, por lo que fue trasladado al centro de justicia, donde confesó haber sido el autor de los hechos del 27 de agosto y señaló a su tío Delfino como su cómplice, quien fue detenido en su vivienda en el poblado Manuel Ávila Camacho.

Los dos fueron trasladados al centro de justicia de Ixtapaluca, donde acudieron los alpinistas afectados a identificarlos. Los detenidos, en caso de ser hallados culpables, serían trasladados al penal de Huitzilzingo, en el municipio de Chalco, procesados por varios delitos como portación de arma blanca, homicidio calificado, tentativa de violación y robo. El Caníbal será también enjuiciado por la violación de una joven en 2004.

Según fuentes de la Procuraduría mexiquense, se investiga a cuatro sujetos que podrían ser detenidos en las próximas horas, por tener alguna relación con el mismo grupo delictivo que opera en la región de Río Frío.

El Universal



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©