Andrés y Alfonso en el Changabang
1 noviembre 2006
Quiero hacer un señalamiento diferente y que creo merecen Andrés y Alfonso. Ambos han tenido una trayectoria dentro del montañismo poco común y se convirtieron en los primeros mexicanos no en desaparecer en el Changabang, sino en hollar su cima después de haber subido la pared norte.
|
|
|
El 12 de octubre, Alfonso de la Parra, emitía una llamada por teléfono satelital a su esposa, en México, diciendo que ya habían salido de la pared norte del Changabang. A partir de entonces no se tuvo más noticias de él de Andrés Delgado. Ambos habían ido al Himalaya del Garhwal para ascender el Changabang, de 6,864 metros, un poco menor que el Aconcagua (6,962 m), el pico más alto de América.
En un principio, la carencia de noticias no llamó la atención, pues el que uno se quede sin batería en esos lugares es común. Pero diez días después, se les dio por desaparecidos porque no habían llegado a su campamento base. El resultado se fue conociendo poco a poco, tratando de hacer un movimiento en serio en busca de Andrés y Alfonso pero cuando los medios de información supieron algo, la noticia estalló.
Carlos Carsolio, la cuarta persona en ascender los catorce ochomiles, se hizo cargo de la coordinación del rescate desde México, aunque en un principio se habló de que se trasladaría hasta la montaña. La embajada de México en la India también estuvo haciendo lo posible por hallarlos y se llegaron a hacer varios vuelos en helicóptero cuando las condiciones del tiempo lo permitieron hasta que se canceló la búsqueda aérea.
Cara norte del Changabang. Tomada de American Alpine Journal, 1998
Páginas: 1 2 3 4