follow me
Montañismo y Exploración
Accidente en el Sótano de Guaguas
11 diciembre 2006

A las dos de la madrugada del domingo 10 de diciembre, Iván González, miembro del Grupo de EspeloRescateMexico, recibió una llamada de alerta desde el sótano de Guaguas, San Luis Potosí, en la que le informaban que una persona había caído al fondo de la cueva mientras realizaba el descenso al sótano.







  • SumoMe
CONSIDERACIONES GENERALES:

1. Se pudo observar que el equipo de descenso y ascenso que llevaba Alejandro Vera tenía la calidad necesaria para trabajar con seguridad.


2. Al analizar los hechos, EspeleoRescate Mexico, la subdivisión de rescate en cuevas de la Cruz Roja de San Luis Potosí, y los entrenadores y monitores de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM concluyeron que el accidente se debió a un error del accidentado, ya que al revisar su cuerpo se encontró que el mosquetón que lo unía al sistema de descenso no tenía puesto el seguro correspondiente lo que provocó que se saliera del mismo.


fondo de la Hoya de Huahuas


3. Alejandro Vera Morales tomó cursos en la Asociación de Montanismo y Exploración de la UNAM hasta febrero de 2006. Fue miembro de los cursos básicos, técnicos y superiores tanto de espeleología como de escalada en roca. Tenía una formación montañista adecuada que le permitía solucionar problemas técnicos individuales que se le presentaran. También fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Economía y deportista desde hacia muchos años.


6.- Alejandro Vera no era alumno del curso de espeleología de la UNAM que estaba en práctica y tampoco monitor o auxiliar en este curso.


7.- En el menor tiempo posible, se publicará un informe pormenorizado del accidente por parte de la Asociación.


Los montañistas de la UNAM ofrecen su más sincero pésame a los amigos de Alejandro y sobretodo a sus hijos y familiares.




Atentamente,

Manuel Casanova

Presidente de la Asociación de Montañismo y Exploración de la UNAM





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©