follow me
Montañismo y Exploración
QUÉ FUE LA SEMANA DEL MONTAÑISMO 2005

Durante siete días, las diferentes actividades realizadas en torno al montañismo, dejó claro que la cultura de montaña en la UNAM está muy arraigada.







  • SumoMe

Del 16 al 22 de mayo se presentó en la Facultad de Arquitectura de Ciudad Universitaria la Semana del Montañismo en la UNAM 2005. Por primera vez desde 1977, a los cinco días de conferencias presentadas sobre las actividades del montañismo se les unía el concepto de �montañismo para todos�, donde se elaboraron competencias de escalada de velocidad, de destreza (que incluyeron bicicleta de montaña, natación, técnica básica de espeleología y carrera), la presentación de un muro artificial donde podían escalar niños y adultos, una tirolesa, un área para practicar dry-tooling y muchas más actividades prácticas, todas relacionadas con el montañismo.

De entre todas las conferencias que se dictaron, la más aplaudida y concurrida fue �Expediciones de la UNAM al Himalaya�, que presentaron Manuel Casanova, Antonio Cortés y Lucio Cárdenas. Paola García nos hizo llegar un correo:


Hola!

Extiendo mi más sincero reconocimiento al esfuerzo realizado para organizar y llevar a cabo su Semana de Montañismo, 2005.

La conferencia que más me agradó, por la temática abordada y por la sencillez en su exposición, fue la de Expediciones de la UNAM al Himalaya. Siempre es interesante, conmovedor e inspirador escuchar a viva voz las experiencias del pasado, vividas por gente apasionada como ese universitario Antonio Cortés. Los flash backs son geniales.

¡Enhorabuena!

Paola García



Con un horario determinado, la conferencia debía terminar porque seguían otras pero los asistentes pidieron que se extendiera. Los siguientes conferencistas dieron parte de su tiempo para que se hiciera y el público se quedó más tarde para escuchar a los demás.

En la mesa redonda �Seguridad Montañista en México�, los diferentes grupos de rescate participantes (Socorro Alpino de México, Cruz Roja Mexicana) opinaron que la seguridad en las montañas debía comenzar con la educación y propusieron que la UNAM fuera el espacio donde se reunieran próximamente los interesados en promover la seguridad en la montaña.

En la mesa redonda sobre �La Educación Montañista en México�, los puntos de conclusión fueron que la educación debía estar basada en cuatro pilares fundamentales: la filosofía del montañismo (que incluiría la ética), la seguridad, la técnica y el cuidado al medio ambiente.

El tema �filosofía� fue bastante discutido por lo ambiguo que suele ser pero la respuesta la presentó Humberto Olvera, profesor de la Universidad Autónoma de Chapingo y egresado de nuestra Asociación diciendo que no se podía enseñar montañismo si antes no se tenía un claro concepto de lo que esto significaba.

Uno de los trabajos más importantes fue la exposición de fotografías pero más lo fueron los fotomontajes con recortes de periódicos y revistas donde se ilustraba la trayectoria del Grupo de Montañismo de la UNAM desde sus orígenes. Mucha gente se admiraba de que se pudiera tener archivado tanto material impreso sobre nuestro grupo, donde los participantes eran irreconocibles o simplemente habían abandonado el montañismo hace tiempo.

Una organización de montañismo dedicada a la educación y a la persecución de logros deportivos diferentes y que, tras 34 años de existencia pudo ver participar a los hijos de muchos de sus egresados en las diferentes actividades del fin de semana.




Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©