follow me
Montañismo y Exploración
PERDIDO 35 DÍAS EN UNA GRUTA
23 enero 2005

Un hombre desaparecido hace 35 días en los Altos Pirineos, fue encontrado el viernes por la mañana por los gendarmes en el dédalo de corredores de un criadero de setas abandonado, donde les dijo que se había perdido el 18 de diciembre de 2004, cuando él buscó aislarse durante una crisis de depresión.







  • SumoMe

Un hombre desaparecido hace 35 días en los Altos Pirineos, fue encontrado el viernes por la mañana por los gendarmes en el dédalo de corredores de un criadero de setas abandonado, donde les dijo que se había perdido el 18 de diciembre de 2004, cuando él buscó aislarse durante una crisis de depresión.

�Fueron el instinto de supervivencia y sobre todo mi fuerza de voluntad los que me salvaron. Jamás entré en pánico, nunca me angustié o lloré. Incluso cantaba�, explica Jean-Luc Josuat-Vergès, de 48 años, sorprendentemente poco afectado después de más de un mes en la oscuridad total de un dédalo de galerías en Madiran (Altos Pirineos).

�Yo había venido después de un ataque de depresión, y de repente caí en la trampa, en situación de supervivencia, lo que cambió todo�, indica este monitor de un centro de terapia ocupacional para explicar su relativamente buena forma.

Sin reloj ni luz, afirma haber sobrevivido bebiendo agua que succionaba de las botas de fierro y del calcáreo encontrada a tientas, comiendo �300 gramos de madera podrida� por día y permaneciendo acostado en toldos �las dos terceras partes de mi «jornada», que probablemente era diferente de la de afuera�.

Y él recreaba mentalmente los genéricos de películas para conservar la memoria. �Me sorprendió que me dijeran que podría regresar a casa después de algunas horas pasadas en la sección de urgencias. Me pregunté aun si el personal del hospital estaba consciente de lo que yo había vivido�, agrega el sobreviviente, salido del hospital el mismo viernes en la noche.

Durante un mes los gendarmes habían multiplicado sus búsquedas, pero �sin parámetros� porque sus familiares creían que había partido a un paseo, explica la gendarmería. Su esposa, Ginou, una maestra, había incluso alquilado un helicóptero para sobrevolar los bosques para encontrar a su marido. Finalmente, tres estudiantes de secundaria encontraron su 4x4 a la entrada del criadero de setas el jueves y dieron la voz de alarma.

Una veintena de gendarme los encontraron el viernes en la mañana después de solamente hora y media de búsqueda. El hombre tuvo la fuerza de llamar al oír las voces que se aproximaban en la oscuridad. �Estaba delgado, barbudo, envuelto en los restos de hojas de plástico y sucio de lodo, pero parecía suficientemente coherente en sus respuestas a nuestras primeras preguntas�, indicó a AFP (Associated France Press) uno de los rescatistas, el teniente Philippe Lasalle, de la compañía de Tarbes, que llegó hasta la víctima �a unos 200 m de una salida que jamás encontró�.

Interrogado por teléfono, el Sr. Josuat-Vergès dice que mantuvo una buena noción del tiempo: �al gendarme que me preguntó qué día era cuando me encontraron, le respondí 'domingo 23' en lugar de 'viernes 21', explica. Esta apreciación contraría las experiencias de biocronología realizadas durante unos dos meses por Michel Siffre entre 1962 y 2000 y que revelaron una pérdida de las relaciones mucho más profunda.

El sobreviviente pirineo, exalpinista que dice comer poco, confiesa sin embargo haber tenido la moral baja �al cabo de un mes� debido al frío. �l creía que todavía �podría sobrevivir dos o tres semanas máximo�.

�Aquella noche, de regreso en casa, no durmió, porque quería ver salir el sol por el miedo de la oscuridad�. Y tenía ganas de comer algo cada dos horas, pues perdió 18 Kg�, explica su esposa, desde su domicilio en Vic-en-Bigorre, situado a 20 km de Madiran.�Nuestros dos hijos y yo no estamos verdaderamente sorprendidos de ver cómo se las arregló. �l no es especialmente fuerte pero sí muy resistente�, agrega.

Está prevista una fiesta para agradecer a todos los que lo buscaron, sin olvidar a los tres escolares que encontraron sus rastros, precisa su esposa que agrega que ahora �lo espera el bricolage, que es su pasión�.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©