PATAGONIA: ¿PAGO POR ESCALAR?
9 junio 2005
Una medida de la Administración de Parques Nacionales de Argentina instauró el pago de 200 dólares por cada persona que quiera escalar el Fitz Roy y los picos circundantes. La reacción de escaladores e incluso de los guardaparques se vierte en esta carta, escrita por dos escaladores asiduos de la Patagonia.
|
Dos frecuentes visitantes o habituales de las agujas de Patagonia, Rolando Garibotti y Bean Bowers han trasladado esta polémica medida a este lado del Atlántico: "el pasado mes de diciembre, la Administración de Parques Nacionales de Argentina aprobaba una resolución que obligará a pagar un permiso de 200 dólares a todo el que quiera escalar en los grupos del Cerro Torre y Fitz Roy, en la región de El Chaltén".
Debido a la oposición a esta resolución, que se generó inmediatamente, tanto por parte de montañistas como de guardaparques, la Administración de Parques Nacionales, decidió suspenderla hasta tanto se estudie el tema en profundidad. Rolando y Bean han materializado la reacción montañera contra esta medida en un escrito que desgrana una decena de razones por las cuales hay que rechazar esta resolución. Además, animan a todos los alpinistas a que envÃen su opinión a los miembros directivos de este organismo, con el fin de lograr evitar la aplicación de la misma. A continuación, reproducimos el contundente escrito de Garibotti y Bowers contra el pago de permisos de escalada en la ºPatagonia Argentina.
LLAMADA A LAS ARMAS
En diciembre de 2004 la Administración de Parque Nacionales de Argentina (APN) aprobó una medida (Resolución 297, CapÃtulo IX, ArtÃculo 22) que instaura el pago de un permiso de escalada de 200 dólares por persona para escalar en el Fitz Roy y los picos circundantes, incluidos los del grupo del Cerro Torre. Hubo una inmediata y fuerte reacción contra esta medida por parte de montañistas y guardaparques, y antes de que la nueva regulación entrara en vigor a finales de enero, la Administración decidió dejarla en suspenso, hasta que ambas partes interesadas pudieran estudiarla con detalle.
Como ese proceso de estudio se está llevando a cabo actualmente, es extremadamente importante hacernos oÃr en este tema. A continuación detallamos una lista de las razones por las que nos oponemos a esta medida, y aunque probablemente no estéis de acuerdo con todas ellas, servirán para ayudarlos a formarse una opinión sobre el tema. Al pie de esta carta hemos incluido una lista con los nombres y direcciones de correo electrónico de los directivos de la APN. Si habéis visitado alguna vez esta zona, o estáis fascinados por las historias y fotos que habéis oÃdo y visto, estarÃamos muy agradecidos si dedicarais algunos minutos a escribir un E-mail expresándoles vuestra opinión sobre la regulación propuesta.
Páginas: 1 2 3 4