PATAGONIA: ¿PAGO POR ESCALAR?
9 junio 2005
Una medida de la Administración de Parques Nacionales de Argentina instauró el pago de 200 dólares por cada persona que quiera escalar el Fitz Roy y los picos circundantes. La reacción de escaladores e incluso de los guardaparques se vierte en esta carta, escrita por dos escaladores asiduos de la Patagonia.
|
RAZONES
- El entorno natural de los Parques Nacionales es un espacio de libertad que
resulta indispensable para la salud de cualquier sociedad. Es esencial que el acceso a este tipo de áreas sea libre, o al menos prácticamente libre, para que todos y cada uno de nosotros podamos disfrutar de estos tesoros naturales. Al menos, si se requirieran permisos, éstos no deberÃan ser discriminatorios.
- Esta medida en particular es discriminatoria porque afecta sólo
a los escaladores, pero no a otros grupos de usuarios del Parque como lo son los senderistas, jinetes o piragüistas, quienes no tendrÃan que pagar ningún arancel especial para practicar sus actividades.
- Según las estadÃsticas de la Seccional Lago Viedma del Parque
Nacional Los Glaciares (en Chaltén), los escaladores representan sólo el 0,57 por ciento de los visitantes (57 de cada 10,000, menos de 200 en la temporada 2004-05) a este área (cadena del Fitz Roy y Cerro Torre).
- Mientras cada escalador pagará un permiso de 200 dólares,
una agencia de trekking, con licencia para llevar cientos de personas a esta zona, sólo pagarÃa 500 dólares al año. Obviamente, no parece que el sobre-uso y el posible impacto ambiental sean los motivos que impulsan esta medida de la Administración de Parques Nacionales.
- Hasta hace dos años, y durante mucho tiempo, el Parque Nacional de
las Torres del Paine, en Chile, tuvo un sistema similar al que la Administración Argentina propone, pero entendieron que era una polÃtica equivocada, y decidieron dejarla de lado. Actualmente, los escaladores que visitan el Paine sólo pagan el permiso de entrada al parque como cualquier otro visitante.
- Aunque las medidas propuestas no especifican las razones de este costoso
permiso de escalada, parece que la excusa es el alto costo asociado a los rescates. Lo que esto no tiene en cuenta es que la mayorÃa de los rescates de montañistas en esta zona son auto rescates, o son llevados a cabo por compañeros escaladores. En las raras ocasiones en que se necesita más ayuda, la responsabilidad recae en la Comisión de Auxilio Fabio Stedile (Grupo de rescate voluntario de El Chaltén). Aunque los guarda-parques han representado siempre una gran ayuda, facilitando el contacto por radio, caballos y otro soportes logÃsticos durante los rescates, su formación no es la especÃfica para hacerse cargo enteramente y responder a todos ellos, especialmente cuando se deben realizar en terreno técnicamente complicado. Por lo tanto, su participación en los rescates de escaladores en general no difiere de la ayuda que prestan en rescates de visitantes que no pagarÃan permiso (senderistas, etc.). Por otra parte, serÃa erróneo aplicar medidas basadas en la filosofÃa de rescate de zonas muy frecuentadas por escaladores, como los Alpes, y aplicarla en un área que recibe un número muy reducido de escaladores (menos de 200 durante la pasada temporada). Sin contar con que Patagonia es un lugar que carece de la infraestructura y los recursos necesarios para imitar el modelo europeo (el helicóptero más cercano está a 600 kilómetros de distancia, y puede actuar siempre que el mal tiempo reinante le permita volar). La zonas de escalada en Patagonia son prÃstinas, algo de lo que Europa, desafortunadamente, carece, y por ello cualquier acercamiento al manejo de usuarios debe ser intrÃnsicamente diferente.
Páginas: 1 2 3 4
|
ARTICULOS RELACIONADOS
|