follow me
Montañismo y Exploración
Nuevamente La Nariz, en libre
20 octubre 2005

Fue liberada en 1993 por Lynn Hill y ella misma subió en libre en el día al año siguiente. Desde entonces, La Nariz se ha convertido en un reto a vencer y nadie había podido hacer el segundo ascenso en libre. Entonces apareció Tommy Caldwell y su esposa Beth Rodden. Dos días después, Caldwell la subía en el día punteando todos los largos.







  • SumoMe
Tommy CaldwellDespués de una época en competencias de escalada, Lynn Hill regresó al Valle de Yosemite, ansiosa de regresar a los espacios naturales. Entonces, John Long le sugirió:

—Lynnie, deberías intentar la primera en libre de la Nose en el Cap. Es uno de los últimos grandes problemas de la escalada libre en América. (Free Climber, p. 227)


Lynn Hill recogió el consejo de Long y liberó la Nariz y poco después hacía el mismo ascenso en el día. Con esto se convirtió en el único ser humano que lo había hecho y además dos veces. Desde entonces, la Nariz ha sido intentada en el mismo estilo sin éxito. La razón es la alta dificultad de la vía.


Al inicio de esta semana, climbing.com destacaba la noticia de que el escalador norteamericano Tommy Caldwell y su esposa Beth Rodden ascendían en libre La Nariz. Entre ambos se turnaron la punta. Con esto estaba hecho el tercer ascenso en libre de la ruta y para ello Caldwell y Rodden habían usado el mismo estilo: trabajar la ruta hasta llegar a la cima. Para ello tardaron cuatro días.


Según la nota de climbing.com, Beth escaló el Gran Techo, en donde Lynn Hill pudiera pasar por sus dedos angostos, mientras Tommy escalaba "Climbing Corners", el paso clave de la ruta.


Pero esto no bastó a Caldwell y, como le sucedió a Lynn Hill, repitió el ascenso de la vía en el día: menos de doce horas donde Caldwell punteó todos los tramos y Beth aseguraba.


La Nariz, primera ruta escalada en El Capitán, fue abierta en 1958 en el estilo que desde entonces se conoce como "Gran Pared" (bigwall), mayormente en artificial. Este tipo de escalada dio inicio a la conquista de grandes paredes con una técnica bastante refinada hasta que llegó el momento en que los escaladores se plantearon la necesidad de ascenderlas en libre. Entonces comenzó la "liberación" de las rutas, un paso que sólo dan escaladores élite y logra destacarlos tanto en el plano deportivo como en el ético.


Además de pasar a los anales de la escalada como el primer hombre que hace La Nariz en el día y en libre, parece que Tommy Caldwell ascendiera el listón de las escaladas de velocidad en la misma vía. ¿O seguirán con el mismo método de ahora en adelante?





Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©