follow me
Montañismo y Exploración
Meteorología. Cómo prever el tiempo en montaña
16 septiembre 2005


Nadie le hacemos caso al tiempo atmosférico hasta que nos toca sufrir sus efectos. La predicción del tiempo es una de las aspiraciones más antiguas del hombre y quien lo sabe hacer tiene en sus manos una de las más útiles herramientas para andar en la naturaleza.







  • SumoMe

Joaquín Colorado. Meteorología. Cómo prever el tiempo en montaña. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 138 páginas. ISBN: 84-95760-69-X


Predecir el tiempo es una de las mayores aspiraciones que tiene el hombre que sale de las ciudades. Pero esto no es algo sencillo ni fácil. Joaquín Colorado se ha tomado el tiempo para hacer un libro que no estudie a la meteorología misma “…no sólo porque resultaría excesivamente pretencioso hacerlo en tan pocas páginas, sino también porque lo que de verdad nos interesa es ir lo más al grano posible, desde un punto de vista eminentemente práctico.” (p. 12)

Así, uno toma este pequeño libro y lo que inmediatamente salta a la vista es que no es un libro sencillo. Por más que el autor haya hecho su mejor esfuerzo por simplificarlo, el meterse con las propiedades de los gases, la composición de la atmósfera y la lectura de los mapas isobáricos, queda más allá de la comprensión de la mayoría de los lectores.

Es un libro de difícil comprensión por el tema mismo y aún está por escribirse un libro en español que hable de manera sencilla de la predicción del tiempo. Sin embargo, si uno tiene la idea de aprender de verdad, este es un buen libro con el que comenzar (o continuar) a entender los fenómenos atmosféricos que suceden en torno nuestro y a los cuales estamos deshabituados por vivir siempre encerrados, sea en casa o en el trabajo.


Erratas

Página 43, línea 14, dice: “…la corriente en chorro se sitúa entre los 30º C y 45ºC de latitud”. El símbolo de grados centígrados sobra, pues se habla de latitud geográfica.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©