Quien siente tanto miedo que para viajar necesita llevar consigo todo lo que sea capaz de transportar, especialmente en cuanto a medicinas y alimentos, se moverá por el mundo dentro de un globo que le impedirá conocer el medio humano y social que le rodea.
Juanjo Alonso
Es muy difícil ubicar el momento en que realmente se inicia un viaje, quizá porque nuestro existir es un largo trayecto de ida que comenzamos al nacer y termina cuando cruzamos al otro lado de la raya que marca el límite de la vida.
Juanjo Alonso
...el gran asunto es moverse, sentir más de cerca las necesidades y obstáculos del vivir: dejar este techo de plumas de civilización y sentir bajo los pies el granito del globo terráqueo sembrado de agudo pedernal.
Robert L. Stevenson
Pero cuando más creía que había llegado al final de mi destino, que había completado el círculo mágico de la realización plena cuando la vida se convierte simplemente en el placer de sentirte vivo, se abría una nueva puerta, surgía un nuevo camino repleto de emocionantes destinos y volvía otra vez al mundo de los deseos y las pasiones, de los sentimientos y de los recuerdos, al mundo mágico de los mapas.
Juanjo Alonso
...es posible que para llegar a vivir momentos en los que la adrenalina se nos salga por las orejas o descubrir la auténtica pureza de un instante no es totalmente necesario ser deportista, pero sí ser libre. Lo fundamental es tener plena capacidad de arriesgarlo todo...
Juanjo Alonso
Lo importante para vivir una aventura es decir «no» a lo que nos fastidia, arriesgar todo lo que se pueda y comenzar a vivir ese nuevo camino hasta sus últimas consecuencias, hasta el límite.
Juanjo Alonso
Seguramente el ser humano tiene tendencia al suicidio emocional y por eso de vez en cuando tenemos que realizar alguno de nuestros grandes sueños para asegurarnos que vivir merece la pena. Por eso los buenos aventureros, igual que los buenos cicloviajeros o los escaladores, no son los que arriesgan y se caen, sino los que se asoman, disfrutan el delirio de esa locura por sobrevivir y siguen su camino sin preocuparse demasiado del futuro, porque saben que llegarán más situaciones emocionantes.
Juanjo Alonso
La mejor escuela de experiencias naturales para que la mente acostumbre al cuerpo a convivir con los elementos y sus inclemencias es de nuevo la montaña con sus cumbres puras y vigorosas, con sus valles salvajes, con sus paisajes creados con el sencillo, pero brutal, poder de los elementos.
Juanjo Alonso