follow me
Montañismo y Exploración
GEOLOGÍA DE METZABOK
25 septiembre 2005

Una zona de exploración espeleológica no se encuentra sólo con adivinar: requiere mucho trabajo de gabinete que es arduo y bastante árido en lenguaje pero que, una vez en el campo, proporciona mucha información sobre la zona. Este es el trabajo de gabinete de la exploración de Metzabok.







  • SumoMe

RESUMEN DE LA GEOLOGÃ?A DE LA HOJA SANTO DOMINGO E15D45, ESTADO DE CHIAPAS, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
INTRODUCCIÃ?N


LAS COMUNIDADES LACANDONAS MODERNAS

Para los años setenta, los lacandones habían vuelto a establecerse o habían sido reubicados por el gobierno en tres poblados principales: Lacanja Chansayab, en el sur, Naja y Metzabok, en el norte de la selva lacandona. Esta consolidación en poblados más grandes se inició en los años cuarenta, cuando el gobierno abrió la selva a las haciendas.

En 1971, con la creación de la Zona Lacandona, la mayoría de las familias lacandonas que aun vivían en áreas remotas fueron puestas bajo la protección de los tres poblados principales. En los nuevos pueblos, la conversión de los lacandones al cristianismo se facilitó a los evangelizadores. A fines de los años setenta, las carreteras comenzaron a comunicar a las comunidades y actualmente muchas comunidades cuentan ya con energía eléctrica. Debido al nuevo tráfico y a la televisión, la penetración externa ha comenzado a inundar a las comunidades.

Las diversas maneras en que los lacandones han resistido o se han adaptado al cambio refleja sus sensibilidades originales. Muchos de los lacandones que nunca habían visto un automóvil durante su infancia, ahora reparan sus propias camionetas.

En diversas formas, los Lacandones del sur que habitan Lacanjá Chansayab son culturalmente distintos a los del norte en Metzabók y Najá. Aún así muchas familias del norte se han mudado al sur a vivir en Lacanjá o se establecieron en la nueva comunidad cercana en Bethel; próxima a una gran área de bosque en donde se encuentran sacerdotes y es una tierra más fértil y convertida al cristianismo (situación que encuentra resistencia en el norte) estas son entre otras las posibles razones para la migración norte-sur.

Metzabok (dios hacedor de truenos) Es la comunidad Lacandona más pequeña. El lago provee de buena pesca y es el recinto de cuevas sagradas y pinturas rupestres. El pueblo comienza a 4 km. del camino principal a El Tumbo, tiene una atmósfera remota y tranquila. Al mismo tiempo al estar tan remoto, limita el acceso a las oportunidades económicas. Aun así los evangelistas han tenido alguna influencia aquí.


LOCALIZACIÃ?N Y COMUNICACIÃ?N

La hoja Santo Domingo se localiza en el Norte del Estado de Chiapas en las siguientes coordenadas:

Latitud Norte 17° 00´ a 17° 15´

Longitud Oeste 91° 20´ a 91° 40´

Los principales poblados de la zona se originaron como consecuencia de la reubicación de comunidades lacandones del sur del estado de Chiapas. Entre los que podemos citar a Santo Domingo, Arroyo Granizo, Ubilio García, El Tumbo, Busiljá, Damasco, San José Pathuitz y Cristóbal Colón. La mayoría de las zonas carecen de una buena red de carreteras, solo existe una carretera, también existen caminos de terracería y brechas, debido a la naturaleza muy accidentada del terreno, son transitables con vehículo ligero y en la época de lluvias se requiere un vehículo de doble tracción. Existen dos pistas de aterrizaje para avioneta en la zona, la de el poblado de El Tumbo es la más utilizada.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©