follow me
Montañismo y Exploración
FALLECE ANDERL HECKMAIR

Quizá la pared más famosa de Europa sea la norte del Eiger (Eigernordwand, en alemán). Sus 1,800 metros de altura se divisan cómodamente desde un hotel por los turistas y ven trepar a los escaladores por la pared de roca y hielo. Pero la historia de la pared está ligada fuertemente a un hombre: Anderl Heckmair, el hombre que hizo posible el primer ascenso, lo que entonces se conoció como uno de los







  • SumoMe

Lo que cuenta es la experiencia que se vive.

Anderl Heckmair



Anderl HeckmairEl pasado martes 1 de febrero, moría en Baviera, a los 98 años, Anderl Heckmair, el líder de la cordada austro-alemana que escalara por primera vez la pared norte del Eiger en 1938. Anderl Heckmair nació en Alemania en 1906 y perteneció a la llamada �Escuela de Munich�, acomete la escalada con el equipo y la técnica de la época, pero con una voluntad que le hace destacar en poco tiempo.

En 1937 realiza la primer ascensión sin vivac a la Cima Grande di Lavaredo y al año siguiente escalaba la Eigernordwand con su compañero Ludwig Vörg, quien había hecho un intento a la pared en 1937 y se había convertido en célebre al ser de la primera cordada en regresar viva de la pared. Vörg conocía la pared y Heckmair conocía la técnica.

El Eiger era entonces el último gran �problema de los Alpes�, pues los otros dos habían sido ya escalados (norte de las Grandes Jorasses y norte del Cervino). El cambio de mentalidad que Heckmair le proporcionó a la escalada fue clave: consideró que no se trataba de una pared de roca con problemas de nieve y hielo, sino precisamente lo contrario: una pared de hielo y nieve con problemas de roca.

A la entrada de la pared se encontraron a la cordada de Heinrich Harrer y Fritz Kasparek, dos austriacos que habían vivaqueado en la base de la pared. Esta cordada, al contrario de la de Heckmair, estaba mal preparada para los problemas sobre hielo y de hecho sólo uno de ellos llevaba crampones.

Además de los problemas resueltos en la pared, Heckmair también hizo historia en la técnica y equipo de alpinismo, pues el piolet y los crampones que llevó eran lo más novedoso. El piolet, de pica curva, se convirtió nuevamente en la novedad cuando Yvon Chouinard lo lanzó al mercado. Similar historia tuvieron los crampones de doce puntas, que comenzaron a usarse hasta bastantes años más tarde.

Por este equipo novedoso y por el entonces escaso poder adquisitivo (entre ambas guerras mundiales) de los escaladores, a los cuatro conquistadores del Eiger se les tachó de elementos del partido nazi, pues sólo de ahí podía venir el equipo tan costoso. Como sea, Heckmair sólo posó junto al Führer en una ceremonia y nunca se mezcló con el partido ni sus altibajos.

Convertido en guía de montaña, vivió toda su vida de su trabajo y de la publicación de dos libros: Los tres últimos problemas de los Alpes y My life as a mountaineer.



Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©