Hace bastantes números hablábamos de los Â?aventurerosÂ?, en el sentido de aquellas personas que realizan algo nuevo, trascendente. El mundo de los aventureros se ha visto inundado de vez en cuando por las masas, que quieren trascender de alguna forma que no corresponde a la filosofÃa de los aventureros auténticos. AsÃ, los cientos de ascensos al Everest y otras empresas ya muy comunes se siguen enarbolando como una hazaña máxima cuando han pasado cincuenta o más años en que fue hecha por primera vez.
Pero también, el mundo de los aventureros es de repente deslumbrado por aquellos que realmente se plantearon algo nuevo, lo echaron a andar y lo lograron. Este año ha sido de esos pocos que tienen logros bastante sustanciosos.
Pared del Rupal del Nanga Parbat,con la posible nueva ruta abierta por Steve House y Vince Anderson
NANGA PARBAT
El Nanga Parbat, la montaña que para los montañistas es un sÃmbolo después de su conquista en 1953 en solitario por Hermann Buhl, el ascenso por la pared del Rupal por los hermanos Reinhold y Günther Messner y el ascenso en solitario por Reinhold por la pared del Diamir por una nueva ruta, parece haberse convertido en el sitio al cual dirigirse para ver cómo van las cosas con los montañistas.
Las noticias comenzaron con el ascenso de Edurne Pasaban, una española que con esa cima se convertÃa en la segunda mujer en alcanzar ocho de las catorce cimas principales de ocho mil metros. Como se recordará, un dÃa después, Gerlinde Kaltenbrenner completaba también ocho cimas, pero los medios especializados de lengua española se dedicaron durante un buen rato a Edurne mientras ignoraban a Gerlinde. Una nueva carrera habÃa comenzado.
DÃas antes del ascenso de Edurne, el dÃa 15 de julio, se notificaba que dos montañistas coreanos realizaban la primera repetición de la vÃa de los hermanos Messner por la pared del Rupal, una vÃa abierta en 1970 y que tuvo que esperar 35 años para ser repetida. Lee Hylin, de 34 años, y Kim Chang, de 39, habÃan realizado el ascenso por una variante de la ruta original Messner y bajado por la ruta Hinskoffer. Poco después, los medios de comunicación se concentraron en Edurne y Gerlinde.
El 2 de agosto, el esloveno Tomaz Humar, uno de los mejores montañistas del Himalaya, se adentró a la misma pared del Rupal en solitario para abrir una nueva vÃa cuando aún habÃan malas condiciones del tiempo. El resultado fue que Tomaz quedó atrapado por encima de los seis mil metros sin posibilidades de subir ni bajar, por las fuertes avalanchas.
Después de varios dÃas atrapado y gracias a las comunicaciones alrededor del mundo y de que cientos o miles de montañistas criticaran o no ese intento como Â?suicidaÂ? pero siempre esperando lo mejor para el esloveno (plegarias mundiales incluidas), un par de helicópteros pakistanÃes lo rescataban de la pared el 10 de agosto.
La última noticia importante desde el Nanga Parbat fue que Steve House and Vince Anderson habÃan abierto una nueva vÃa por la pared del Rupal, quizá la misma que intentara Tomaz Humar. Su ascenso, como el de los coreanos, quedó en silencio durante dÃas y sólo fue notificado a la página de sus patrocinadores mientras todos los medios buscaban más información. Sólo se tuvieron los Â?seis dÃas de ascenso y dos para bajarÂ? sin más detalles. Pero a pesar de los detalles, aún faltan fotografÃas de la ruta misma.
Algo más en el Nanga Parbat: 35 años después de su muerte, el debate sobre la forma en que Günther Messner falleció y los restos encontrados al pie de la pared del Diamir, siguen agitando los medios especializados.
Páginas: 1 2 3 4