Ahora repasemos algunos de los actores mencionados en mi participación anterior y veamos algunos que omití (diferentes vías, no solo hídrica):
AMEBIASIS
Infección del colon por Entamoeba histolytica. El quiste ocasionalmente produce una destrucción de la pared intestinal con perforación y las amebas penetran en las radículas de la vena porta y son transportadas al hígado, si sobrevive un número suficiente pueden aparecer uno o más abcesos de gran tamaño en este, de donde se puede extender a la pleura, pulmón derecho y pericardio.
CRIPTOSPORIDIASIS
El comienzo de la enfermedad es explosivo con diarrea acuosa profusa y espasmos abdominales.
SALMONELOSIS
Mundialmente es la primera causa de diarrea bacteriana. Contacto directo/indirecto con animales infectados, sus derivados alimenticios y excreciones. En una forma o en otra la transmiten las aves de corral, la leche no hervida, los huevos, los productos derivados de ellos, etc. Destacan:
S. typhi (tifoidea) Transmitida por el agua que por los alimentos, por moscas, contacto directo, etc. Conocida por todos, aunque sea de oídas, así que no la comento.
S. paratyphi (A, B y C), S. sendai, S. typhimurium: Bastante efectivos.
SHIGELOSIS
Diseminación fecal-oral o deposiciones en alimentos. La transmisión por agua es poco frecuente, las moscas son vectores mecánicos. A causa del severo tenasmo puede haber prolapso rectal, con la consiguiente incontinencia fecal.
En el no muy común tipo coleriforme de disentería bacilar, el inicio es súbito, con deposiciones tipo agua de arroz o serosas (ocasionalmente hemáticas). El paciente puede vomitar y deshidratarse rápidamente.
S. dysenteriae provoca una forma rara con delirio, convulsiones y coma, pero con escasa diarrea o sin ella; puede ser mortal en un período de 12-24 h.
CÓLERA (Vibrio cholerae)
Habitualmente, el hallazgo inicial consiste en una diarrea acuosa, abrupta y sin dolor, con vómitos; la cantidad de deposiciones puede ser mayor a 1 l/h, pero suele ser mucho menor.
Campylobacter coli
La enteritis (diarrea acuosa, a veces sanguinolenta) se parece al de una salmonelosis o shigelosis, tenesmo, su característica es la fiebre ondulante o intermitente. Son frecuentes el dolor abdominal y la esplenomegalia.
Con respecto a los alimentos, las temperaturas altas destruyen los gérmenes toxígenos pero no algunas toxinas. Las hay termorresistentes que mantienen su poder patógeno aún después de un buen tiempo de escaldadura a 100 °C (temperatura de ebullición al nivel del mar).