follow me
Montañismo y Exploración
CÓMO FUE EL IV FESTIVAL BANFF DE CINE DE MONTAÑA
17 octubre 2005

Del 14 al 16 de octubre de 2005 se produjo la IV edición del Festival Banff de Cine de Montaña en México, que se está convirtiendo “en un pretexto para ver películas de montaña, pero más que nada, en un lugar donde se encuentran todos los montañistas una vez al año”, como comentó Armando Dáttolli de la Vega, uno de los organizadores del evento.







  • SumoMe
Del 14 al 16 de octubre de 2005 se produjo la IV edición del Festival Banff de Cine de Montaña en México, que se está convirtiendo “en un pretexto para ver películas de montaña, pero más que nada, en un lugar donde se encuentran todos los montañistas una vez al año”, como comentó Armando Dáttolli de la Vega, uno de los organizadores del evento.

Las películas fueron diversas: downhill, escalada en hielo, kayak, escalada en roca, exploración polar y en desiertos y hasta un par de animaciones de muy buena calidad. De entre ellas, las más importantes según los comentarios emitidos en las salas por los espectadores, fueron:


En kayakismo, la película Wehyakin (EUA, 2003. 21 minutos) causó impresión en el público por los saltos en kayak en cascadas que uno sólo admira sin pensar que pueden ser recorridas en una embarcación pequeña.


En bicicleta de montaña, The Collective (La Colectividad, Canadá, 2004, 15 minutos), supuso un cambio muy elegante en la exposición del tema: una fotografía excelente, resultado de la cohesión de varios cineastas y ciclistas, con una música que estuvo totalmente fuera del estridentismo que suele dominar este tema.


Thumbnail (España, 2004. 58 minutos), es el filme en donde Cecilia Bruil y Roberta Nunes escalan una nueva vía en una pared de Groenlandia. Aunque los escaladores esperaban esta producción por la difusión que se le dio en su momento, no pareció llenar las expectativas de los asistentes. En cambio, Psicobloc (EUA, 2004. 8 minutos) fue breve pero bastante jugosa con la apertura de una ruta en Mallorca.


Las dos películas que definitivamente detuvieron la atención del público fueron Tom Crean: el héroe olvidado de la Antártica (Tom Crean: the forgotten Antarctica hero. Irlanda, 2002. 53 minutos), una documental sobre la vida de Tom Crean, un irlandés que participó en las dos expediciones del capitán Robert Falcon Scout, además de la de Ernest Schakcleton, cuya historia se ha convertido en uno de las grandes historias de la exploración. El segundo filme fue Solo a través de Australia (Alone across Australia, Australia, 2003. 51 minutos), donde el australiano Jon Muir cruza 2,500 kilómetros a pie y sin ayuda externa Australia de sur a norte.


Una nueva faceta la constituyeron los cortometrajes animados de Konstantin Bronzit (Au bout du Monde y Bozhestvo, traducidas como En los confines de la tierra y El dios, respectivamente), lo que demuestra que no necesariamente el cine de montaña tiene que ser la narración de una expedición o exploración, sino que puede ser algo muy creativo.


Este año no hubo ningún invitado especial, pero hubo algo quizá más importante el día previo al inicio del Festival: la Primera Muestra Nacional de Cine de Montaña, Aventura y Exploración, que recibió 20 películas. Un jurado seleccionó a cuatro de ellas: Macuchi, Red Bull Down México, Everest 2002 y La vieja guardia.


Después de ver los cuatro filmes, el público asistente votó por una de ellas y fue La Vieja Guardia quien ganara el único premio, que consistió en un diploma y su próxima participación en un festival de cine en Puerto Vallarta y el Festival Banff de Cine de Montaña, sección Latinoamérica, en una gira con la mejor película de cada país participante.


El Festival Banff de Cine de Montaña en México ha ido creciendo año con año y esta vez las películas se proyectaron en dos salas simultáneamente, lo que acarreó problemas logísticos que el público no notó, lo que habla muy bien de la organización que Séptimo Grado tiene para realizar este Festival.


Felicidades y muchas gracias por este evento.




SINOPSIS DE LAS PELÍCULAS MEXICANAS FINALISTAS


Macuchi. 2005. 30 minutos.

Director/Productor: Diego Garza Delmar.

Documental sobre la historia de seis escaladores mexicanos en la apertura de una nueva vía deportiva (Macuchi) en la Cascada de Basaseachic, Chihuahua. Abierta al estilo clásico (abajo hacia arriba).




Red Bull Down Taxco. 2004. 22:34 minutos.

Director/Productor: Erick Castillo/Gabriela Vizzi.

El Red Bull Down Taxco es una carrera de descenso en bicicleta por la ciudad colonial de Taxco, Guerrero, a través de las empedradas y empinadas calles, resbalosas por las lluvias, pero también se atraviesan casas y otros edificios en una competencia internacional organizada por Red Bull.




Everest 2002. 2005. 11 minutos.

Director/Productor: Demetrio Carrasco Stankiewicz.

En el año 2002 cinco montañistas mexicanos subieron el Everest por la ruta norte, desde el Tibet. Este es el testimonio de su ascenso.




La Vieja Guardia. 2005. 28 minutos.

Director/Productor: Andrea Borbolla Castillo Nájera

Alfonso Rico Maya, montañista veterano de 82 años de edad cuenta algunas de sus múltiples experiencias mientras asciende el Iztaccíhuatl. A esa altitud, con esa edad, su voz continúa fluida y sin respiración agitada mientras camina con un paso excelente.





Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©