follow me
Montañismo y Exploración
Bajo la mirada de las chovas
29 septiembre 2005


Samivel tuvo una prolífica producción artística en la que se revela una filosofía e historia del montañismo de una época. Un libro hecho por un artista y montañista, sigue siendo piedra fundamental para revisar al montañismo.







  • SumoMe

Samivel. Bajo la mirada de las chovas… o los placeres del alpinismo. Ediciones Desnivel, Madrid. 2002. 68 páginas. ISBN: 84-95760-81-9


Bajo la mirada de las chovasPocos deportes hay como el montañismo en donde se puedan realizar tantas actividades humanas: literatura, fotografía, ciencia, tecnología… y arte. Pintores atraídos por las montañas ha habido muchos, Gerardo Murillo, el doctor Atl, entre otros. Pero ha habido pocos montañistas que plasmen en imágenes su concepción del deporte.

Generalmente la filosofía que se desarrolla cuando se practica el montañismo es difícil de comprender pero si se muestra a través de una imagen se capta la idea con precisión y además se capta el montañismo de una época. Así es el prolífico trabajo del caricaturista Samivel, pseudónimo de Paul Gayet-Tancrède, se destacó precisamente por su trabajo.

Samivel fue de los caricaturistas mejor conocidos del alpinismo y Bajo la mirada de las chovas no es la suma de su extenso y prolífico trabajo sino sólo ochenta de sus dibujos. Aparecido por primera vez en 1932 bajo el sello de la casa editorial Librairie Delagrave, tuvo un éxito notable y a mediados de la década de 1960, cuando Maurice Herzog publicara La montaña, un libro prácticamente enciclopédico que fuera fundamental en la vida de muchos montañistas, los dibujos de Samivel eran citados continuamente.

Bajo la mirada de las chovas es un libro para montañistas pero puede ser disfrutado ampliamente por el público en general y, sobre todo, por aquellos que gustan del arte.


Revisa algunos de los dibujos de Samivel



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©