follow me
Montañismo y Exploración
Aconcagua: la estrella y el sendero
16 febrero 2005

El Cerro Aconcagua es el más alto del continente Americano y es un imán para los numerosos alpinistas que quieren llegar a su cima tocando casi los 7 mil metros de altitud. Esta es la narración de un ascenso por su ruta normal efectuado en el 2002.







  • SumoMe
LA SUR DEL ACONCAGUA

Una de las grandes paredes de la Tierra.

Afortunadamente, en nuestro plan de aclimatación estaba contemplado hacerle una visita a la Pared Sur, llegando hasta Plaza Francia y de regreso a Confluencia. La ruta transcurre por el lado derecho del glaciar mas extenso que existe en las inmediaciones del Aconcagua, una serie de bloques de hielo altísimos que desciende por varios kilómetros, como si fuera un gigantesco río congelado, petrificado en un instante, un mundo de cristal. Conforme avanzamos hacia arriba se va abriendo ante nuestros ojos la inmensa pared: 2,700 m de altura de hielo y roca casi verticales. Sin darnos cuenta de ello, pasamos junto a Plaza Francia, una pequeña plataforma arenosa a un lado del glaciar, y nos internamos en los recovecos y grietas, tratando de acercarnos más a la pared.

Serían las tres o cuatro de la tarde, cuando se empezó a hablar del regreso. La caminata había empezado con mucho calor en la mañana, pero ahora hacía frío y soplaba con fuerza el viento. Estábamos a 4,200 m de altura. Nos internamos en una grieta del glaciar para comer algo antes de regresar. La sopa y las sardinas, que en condiciones normales no consideraría una comida particularmente apetitosa, ese día me supieron deliciosas, un auténtico manjar. Al parecer no elegimos el mejor lugar para comer, pues dentro de la grieta hacía más frío y viento que arriba. Empezó a lloviznar, con suavidad, con una especie de granizo muy fino, que se mantuvo todo el tiempo así, sin desatarse tan fuerte el vendaval.

Todos emprendimos el regreso. A medida que fuimos bajando de regreso hacia Confluencia, el clima mejoró y la tarde se volvió apacible. Poco antes de llegar, ya eran las 8 PM pero aun el sol iluminaba los picos más altos, de modo que en un recodo del arroyo que se forma con el deshielo nos dimos tiempo para lavarnos la cara en el agua helada, para después llegar a cenar y descansar temprano, pues al día siguiente saldríamos hacia Plaza de Mulas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©