follow me
Montañismo y Exploración
Primera mundial en el valle de Karator
31 octubre 2004

En el Valle del Karator en Kuilu, en Kyrgyzstan, hay muchas montañas aún sin subir y aunque no tienen mucha altitud, los problemas técnicos pueden ser muy altos. Este es el relato de la tercera expedición a la zona, donde participó el autor y escalaron por primera vez una montaña.







  • SumoMe

A veces olvidamos por qué hacemos lo que hacemos. La vida moderna y la constante competencia por destacar nos envuelve en unas expectativas de lo que se espera de nosotros y sin darnos cuenta nos vamos estandarizando y dejamos a un lado la esencia de cierta actividad por seguir desenfrenadamente los esquemas de triunfo preestablecidos. El montañismo moderno no carece de estas demandas del “deber ser” y es por ello que son pocos los que voltean de nuevo a la esencia de la montaña y logran innovar.


Innovar. Ése fue precisamente nuestro objetivo en X-plore-expeditions para el 2004, lograr primeros ascensos en las montañas del valle del Karator en Kuilu, Kyrgyzstan. Una zona que a pesar de estar relativamente cerca del Tien Shan, tiene aún muchas cimas vírgenes esperando ser escaladas. Esta cordillera no presenta grandes alturas, son montañas de 4000 y 5000 metros sobre el nivel del mar pero presenta infinitas posibilidades para abrir rutas desde dificultad moderada hasta extremadamente difíciles. Para nosotros esta zona significó una oportunidad única de exploración ya que la nuestra fue apenas la tercera expedición a la zona.


Éramos cuatro escaladores: Pilar Menéndez (España), Gaizka Bilbao (España), Gerard Van den Berg (Holanda) Armando Niño de Rivera (México). Como apoyo en el campamento base, estarían Polina y Vadim (Kazakjistan). El objetivo era hacer algo nuevo, invertir nuestro esfuerzo en aportar lo más que pudiéramos al alpinismo en la medida de nuestras posibilidades.


Este artículo tiene por objetivo completar esta aportación al trasmitir los resultados de “Kuilu x-plore 04”, aunque es difícil aprisionar en menos de tres cuartillas meses de planeación, programación, anhelos, triunfos, fracasos y finalmente un mes de expedición. Al momento de comenzar a escribir quisiera relatar todo y los dedos se me van tecleando pero no consigo abarcarlo de manera que se pueda comprender y es por eso que narraré tan sólo los últimos días de la expedición que para mí fueron los más importantes, espero que de esta manera pueda compartir un poco de la esencia de esta escalada.


Páginas: 1 2 3 4 5 6



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©