follow me
Montañismo y Exploración
Ponce y los caminos del Everest
20 mayo 2004

Héctor Ponce de León se convirtió en el escalador mexicano que más veces ha pisado la cumbre del Everest; tres ocasiones que deja a México con un total de 24 ascensos logrados por 19 diferentes montañistas desde la apertura que …







  • SumoMe

Héctor Ponce de León se convirtió en el escalador mexicano que más veces ha pisado la cumbre del Everest; tres ocasiones que deja a México con un total de 24 ascensos logrados por 19 diferentes montañistas desde la apertura que hizo Ricardo Torres Nava hace 15 años.


Entre los logros más importantes de Ponce de León destacan las cimas de cinco de las 14 montañas más altas del mundo y ha realizado ascensos de alta dificultad en estilo rápido y ligero (alpino) a la pared sur del Aconcagua, la cara oeste del Huayna Potosí o la impresionante pared sur del Shisha Pangma.


Ponce coronó el techo del mundo el 16 de mayo a las 9:15 horas de Nepal, una hora y 40 minutos después de la llegada a ese punto de Alejandro Ochoa y de Luis Esponosa, quienes también lograron el ascenso por la ruta del Collado Sur, Arista Sureste.


De León conquistó el Everest el 24 de mayo de 1996 y desde entonces ha participado en numerosas operaciones de rescate en varias de las montañas donde ha escalado, incluida la de esa temporada de ascensod que dejó cerca de una veintena de muertos debido al mal clima. También fue el primer mexicano en subir al Everest como guía de un grupo de alpinistas de una empresa estadounidense en mayo de 2002.


Récord de ascensos


A sus 41 años, el sherpa Aapa Sherpa se reafirmó como el hombre que más veces ha pisado el techo de la Tierra. Tras hollar por decimocuarta vez la cima del Everest, el nepalí ha superado su propio récord, establecido el año pasado, de 13 ascensiones.


El español Juanito Oiarzábal es el montañista que más cumbres de más de 8 mil metros acumula en su mochila: un total de 21.


Aapa hizo cumbre en el Everest (8 mil 850 metros) acompañado de una cordada compuesta por un griego, dos belgas, un suizo y un estadounidense.


El año pasaod, Aapa Sherpa ya había logrado el mismo récord al subir por decimitercera ovez a la cumbre más alta de la Tierra., por la misma ruta que Sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing norgay hace 51 años.


En sus poco más de 50 años de historia alpina, mil 372 montañeros han logrado subir al Everest por alguna de sus vertientes —241 de ellos en más de una ocasión—. Y 178 personas han  muerto en el intento.


Este año 64 expediciones se encuentran ahora mismo en los campos del Everest para tratar de alcanzar su cima antes de que entren los monzones, a finales de mayo.


El Independiente

Mayo 20 de 2004





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©