follow me
Montañismo y Exploración
NUEVO RÉCORD MUNDIAL DE PROFUNDIDAD
4 septiembre 2004

Un comunicado de Bernard Tourte, uno de los participantes de la expedición internacional de este año a la Sima Voronja, en Ucrania, enviado al Foro Iztaxochitla y traducido por Juan Montaño proporciona más información sobre la caverna ahora considerada la más profunda del mundo.







  • SumoMe

Este día, 28 de agosto de 2004, la expedición oficial organizada por la Asociación Ukraniana de Espeleología a la cueva de Varonya (pequeño valle de Ortobalagan, en el Cáucaso Occidental), teniendo como invitados a diversos espeleólogos de origen inglesa, española y francesa y con el patrocinio de National Geographic de Estados Unidos de América, llega a término.

Según diferentes informaciones que han circulado desde fines de julio sobre la cota del fondo de esta cueva, se realizaron diversos trabajos topográficos y descubrimientos. De este modo, el sifón descubierto en la cota -1,830 m por un grupo de Moscú llamado Cavex a fines de julio de 2004, fue topografiado en su íngregra durante esta última expedición.

La cota de entrada a este sifón ha sido llevada a -1,770 m. Se atribuye la diferencia de cota al hecho de que el grupo ruso basó su exploración de julio de 2004 a un croquis de exploración establecido en agosto de 2003 y no a una topografía real más allá de la cota -1,544 m.

Así, el fin de la punta 2003 anunciada en -1,680 m se ve hoy aumentada a la profundidad de -1,629 m, o sea una diferencia de 51 m.

Por otro lado, en los trabajos efectuados estos últimos días, un buzo ukraniano pasó el sifón terminal de este ramal, añadiendo así 17 m de desarrollo para una profundidad de 10 m (este sifón continúa estrecho y sin visibilidad).

En fin, se descubrió, exploró y topografió una nueva galería después de la cota -1,637 m, por el equipo de punta constituído por 4 ukranianos, 1 español y 1 francés, que pasaron estos últimos 15 días bajo tierra más allá de la cota -1,200 m.

Este nuevo ramal semiactivo lleva de hoy en adelante a Varonia a la cota -1,823 m (esto es, el récord mundial de profundidad), deteniéndose en un sifón.

Las perspectivas de esta nueva galería permanecen, sin embargo, numerosas. Varonia reserva todavía, sin ninguna duda, muchas sorpresas en el futuro.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©