Este dÃa, 28 de agosto de 2004, la expedición oficial organizada por la Asociación Ukraniana de EspeleologÃa a la cueva de Varonya (pequeño valle de Ortobalagan, en el Cáucaso Occidental), teniendo como invitados a diversos espeleólogos de origen inglesa, española y francesa y con el patrocinio de National Geographic de Estados Unidos de América, llega a término.
Según diferentes informaciones que han circulado desde fines de julio sobre la cota del fondo de esta cueva, se realizaron diversos trabajos topográficos y descubrimientos. De este modo, el sifón descubierto en la cota -1,830 m por un grupo de Moscú llamado Cavex a fines de julio de 2004, fue topografiado en su Ãngregra durante esta última expedición.
La cota de entrada a este sifón ha sido llevada a -1,770 m. Se atribuye la diferencia de cota al hecho de que el grupo ruso basó su exploración de julio de 2004 a un croquis de exploración establecido en agosto de 2003 y no a una topografÃa real más allá de la cota -1,544 m.
AsÃ, el fin de la punta 2003 anunciada en -1,680 m se ve hoy aumentada a la profundidad de -1,629 m, o sea una diferencia de 51 m.
Por otro lado, en los trabajos efectuados estos últimos dÃas, un buzo ukraniano pasó el sifón terminal de este ramal, añadiendo asà 17 m de desarrollo para una profundidad de 10 m (este sifón continúa estrecho y sin visibilidad).
En fin, se descubrió, exploró y topografió una nueva galerÃa después de la cota -1,637 m, por el equipo de punta constituÃdo por 4 ukranianos, 1 español y 1 francés, que pasaron estos últimos 15 dÃas bajo tierra más allá de la cota -1,200 m.
Este nuevo ramal semiactivo lleva de hoy en adelante a Varonia a la cota -1,823 m (esto es, el récord mundial de profundidad), deteniéndose en un sifón.
Las perspectivas de esta nueva galerÃa permanecen, sin embargo, numerosas. Varonia reserva todavÃa, sin ninguna duda, muchas sorpresas en el futuro.