follow me
Montañismo y Exploración
MÉXICO, ANFITRIÓN DEL CAMPEONATO NORTEAMERICANO DE ESCALADA
24 noviembre 2004

Comenzaron las acciones del Campeonato Norteamericano de Escalada en las instalaciones de Villas Tlalpan de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que se llevará a cabo del 24 al 28 de noviembre con la participación de exponentes de México, Estados Unidos y Canadá. Nelson Vargas, titular de la CONADE abanderó a los seleccionados nacionales.







  • SumoMe

SÃ?LO DOCE ESCALADORES A LOS JUEGOS MUNDIALES DEL 2005

El Campeonato Norteamericano de Escalada que se llevará a cabo en Alemania a partir del 7 de julio del 2005, únicamente albergará a doce deportistas en la categoría absoluta, por lo que el triunfante de este selectivo tendrá la oportunidad de representar a la parte norte de América.

A este evento acudieron Marco Scolaris, Presidente de la Federación Internacional de Escalada, así como su homóloga en Estados Unidos, Debbie Garwich, ambos agradecieron la labor de México en albergar a todo el contingente e incentivaron a los niños y jóvenes a dar lo mejor de sí, pues en el 2016 este deporte puede incursionar en los Juegos Olímpicos.

El italiano Scolaris comentó que únicamente 12 escaladores a nivel mundial podrán participar en el 2005: �Asistirán dos competidores de América, uno del norte y el otro del sur que se integrarán a los representantes de cada continentes y a los primeros lugares del Mundo para formar en total doce�.

Marco Scolaris hizo también el anuncio oficial del cierre de actividades con esta competencia y destacó el empeño del conjunto tricolor, de Canadá y Estados Unidos: �El Campeonato Norteamericano en México cierra el calendario mundial de escalada que comenzó en abril con un total de 322 competencias que incluyen Copas del Mundo y Campeonatos�.

Agregó que dado el número de competidores que se presentaron no se pudo escoger mejor sede que México: �Es un buen momento para el futuro del deporte que agrupa a 60 Federaciones Internacionales a través de la UIA y es reconocido por el Comité Internacional. La escalada es un deporte de alto rendimiento por lo que se pretende captar la atención de más jóvenes porque la escalada es la puerta para las montañas y es una alternativa para nuevas generaciones�

Por su parte Alfredo Velásquez Iñiguez, Presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, se dijo contento con la entrada de su deporte en los Juegos Mundiales, pero responsable por dejar una brecha para futuras generaciones, por lo que este Norteamericano es el trampolín para que México sea sede en siguientes competencias.

A este evento asisten 149 participantes entre canadienses, estadounidenses y mexicanos en las modalidades de Boulder (escalada de gran dificultad a baja altura), Velocidad (que se lleva a cabo en el Muro de Escalada y se pone un tiempo límite para ascender) y Dificultad, tal vez la más importante al ser considerada la prueba reina, ya que los agarres y complicación de las rutas impiden a los atletas no sólo fuerza en brazos, sino resistencia mental.

Asimismo se contará con la asistencia de niños desde los 9 años de edad en Boulder y dijo, Velázquez Iñiguez que aunque las posibilidades de México para clasificar a uno de los ocho contendientes en la prueba estrella que hará su debut hasta el viernes, nada se dejo al azar, por lo que 45 mexicanos podrán foguearse en todas las categorías y elevar su nivel en la tabla continental.

Finalmente Debbie Garwich, Presidente de la Federación de Deportes de Escalada y Montaña en E.U.A dijo que en su organización se tienen acreditados a 6 mil niños, jóvenes y adultos, por lo que en el futuro se pretende entablar relaciones con México para capacitar entrenadores: �Somos una familia unida y tengo la convicción de que nuestro deporte estará en el 2016 como olímpico, faltan varias reuniones, pero nada esta tan lejos�.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©