follow me
Montañismo y Exploración
MENSAJE DEL GEU A LA COMUNIDAD ESPELEOLÓGICA
21 abril 2004

El Grupo Espeleológico Universitario emitió este día un comunicado a la comunidad espeleológica en la que señala entre otras cosas que







  • SumoMe

Estimada comunidad espeleológica:
En el GEU nos sentimos apenados en tener que hacer algunas aclaraciones antes de que un informe de lo sucedido durante las labores de rescate en Puebla este disponible. Nosotros hemos comenzado a elaborar el nuestro. Es necesario contradecir algunas declaraciones que se han estado difundiendo y que no ayudan a la espeleología a nivel nacional.
1.- El único grupo capaz de organizar el trabajo de rescate en Puebla fue aquel que resultó de la unión de muchas personas. No es ético señalar a una sola persona o institución como la única alternativa existente en estos casos y es mucho peor no reconocer el esfuerzo colectivo.
En la labor de rescate participaron:
El Grupo Espeleológico Universitario dirigido por Javier Vargas quien coordinó la instalación vertical y el trabajo de los espeleólogos.
La UMAE, a cargo del Dr. Juan Montaño, que se hizo cargo de la coordinación general.
Los espeleólogos Ramón Espinasa, José Antonio Soriano y Pawel Skoworodko.
El Equipo de la Facultad de Ciencias, coordinado por Gustavo Hernández del Centro Médico de la UNAM que ayudó sobre todo en los momentos de más crisis.
Protección Civil de Puebla a cargo del Lic. Yoé Hernández.
El grupo Rescate y Protección Civil de Puebla A.C.
Los espeleólogos de San Luis Potosí a cargo de Antonio Aguirre.
Los espeleólogos a cargo de Jesús Torres del Socorro Alpino.
Los espeleólogos de U.R.I.O.N., Sergio Santana.
El Grupo de Buzos de Quintana Roo Alejandro �lvarez y Germán Yánez, así como los buzos Juan Carlos Carrillo, Director de la Comisión Nacional de Buceo en Cuevas y Aldo Castro del INAH Puebla.
Los espeleobuzos Steve Ormeroid y Robert David Milhollin, estadounidenses sencillos que confirmaron su profesionalismo.
Participaron también el grupo del Ejército Mexicano de la Zona 25 a cargo del comandante Fidel Velasco y también la Policía Judicial de Puebla.
Nosotros en especial, nuestro agradecimiento al apoyo que proporcionó el Cuerpo de Bomberos de Puebla a través de la Sección de Rescate Urbano y Buceo a cargo del comandante José Armando Vargas y sus 14 elementos, que se mantuvieron atentos a todas las necesidades que surgían incluso compartiendo su comida.
Gracias al equipo de Geofísica de la UNAM, a cargo del Dr. Jaime Urrutia que estuvo listo para cualquier estudio necesario.
En campamento, hubo días en que se registraron más de 100 personas sin considerar a los medios de comunicación. Todas ellas formaron una cadena útil de trabajo que siempre se mantuvo alerta.
2.- La comunidad que habita en San José Balbanera del Municipio de Tzicatlacoyan fue la primera que se contacto con las instituciones de gobierno poblanas y quienes ofrecieron comida al personal que realizó las primeras intervenciones. Ofrecieron sus plegarias por todo el trabajo realizado y sobre todo por Mariano Fuentes. La comunidad de San Miguel Acuexomac apoyó también con comida y servicios.
3.- La Cruz Roja es patrimonio de todos los mexicanos. Cruz Roja Puebla siempre se acercó para ayudar en todo lo que se ofreciera. Estuvieron todo el tiempo y fue Cruz Roja Puebla quienes facilitaron el trabajo colocando una carpa. Esa actitud no se observó en el grupo de Rescate Agreste ni en su líder. Desafortunadamente otros utilizaron el logo de la Cruz Roja para fines particulares. La Cruz Roja es un símbolo de socorro y no un logotipo personal. Esa institución a la que anualmente una mayoría de mexicanos aporta pocos o muchos recursos, debería informarse bien acerca de quienes merecen o no utilizar su imagen.
4.- Estamos de acuerdo con el contenido del correo que el espeleólogo Ramón Espinasa ha enviado a distintos foros electrónicos. Es un hecho que en abril de 2004, durante el rescate de Mariano Fuentes, existieron a lo largo de las labores actitudes sumamente inadecuadas. La de Ramón Espinasa no es una versión, sino una opinión fundamentada acerca de lo que se observó en el campamento.
5.- Muchos de los que estuvieron en Puebla trabajando, son testigos de la forma en que algunas personas, de forma hasta ahora inexplicable (debido a que se trataba de un rescate y debería ser esa la única prioridad), hacían declaraciones fuera de lugar no respetando la situación que enfrentaron los principales afectados de este lamentable suceso, o sea la familia y amistades de Mariano Fuentes. Ciertos personajes en particular, ingresaron una cámara durante los descensos. El video resultante, lo pusieron a disposición de los medios de comunicación, no sabemos aún a cambio de que, sin avisar de ello a nada ni a nadie, lo cual se percibe como una violación total al respeto que debe prevalecer. En una reunión que organizaron señalaron que se sentían desplazados de su trabajo. Aún no nos queda claro en que sentido fueron desplazados, pero para los que estaban trabajando fue una pérdida de tiempo. En cuanto se acordó que ese grupo podía hacerse cargo de los medios de comunicación, las tensiones en ese sentido, dejaron de existir. Ya sabíamos en ese momento de la existencia de ese video y de las declaraciones no autorizadas que habían realizado. Después nos enteraríamos de que un elemento de ese grupo tuvo que ser rescatado durante una progresión vertical. Con esa nueva distribución de cargos, lo que muchos buscamos fue que las labores técnicas de trabajo se mantuvieran lo más seguras posibles y aun así, fue difícil.
6.- Es muy grave que algunos grupos en la Cruz Roja arriesguen a su propio personal al no brindarles la capacitación necesaria. Seguramente entre las personas que trabajan con ellos, existan elementos que han tenido que frenar su capacidad técnica y su gusto por las cuevas al seguir a líderes que desde hace tiempo no hacen espeleología. Coincidimos en que el rescate espeleológico tienen que hacerlo los espeleólogos siempre con el apoyo que puedan ofrecer las instituciones oficiales.
En el GEU, es la primera vez que trabajamos de forma conjunta con muchas otras organizaciones en una situación tan crítica. A todos los que trabajaron, les agradecemos su ayuda, su confianza y sobre todo su consejo.
La forma de hacer espeleología en el mundo y en México han cambiado pero el objetivo fundamental no y ese es seguir explorando y capacitar a la gente. Hoy se requiere de mucho trabajo, recursos, condición y capacitación. Para confirmar esta idea, basta echar una mirada incluso superficial a los últimos logros de exploración que se están dando en nuestro país por parte de mexicanos y por parte de los grupos de exploración que vienen de otros países. A estos dos "bandos", los une el amor que tienen por esta actividad y el cariño que tienen por este país.
Hay que preocuparnos por fomentar el nacimiento de nuevos espeleólogos, profesionalizar el rescate. Hay que fomentar la cultura espeleológica nacional. Muchos elementos se encuentran desde hace tiempo desactualizados y no pueden seguir siendo los representantes de toda la espeleología o aparecerse de pronto en medio de las crisis. La espeleología profesional así como muchas otras actividades relacionadas con el montañismo, hace mucho que dejaron de ser lo que vimos en algunas personas en Puebla, las nuevas generaciones nos están enseñando eso. Nosotros trataremos de tener siempre presente que un accidente es un riesgo que le puede suceder a cualquiera que practique estas actividades. Así como nos avergüenzan algunas actitudes por parte de mexicanos hacia mexicanos, otras nos asombran por su generosidad y apoyo. Exhortamos a todos, incluidos nosotros, a realizar un ejercicio sencillo de autocrítica en cada una de sus agrupaciones.
Tenemos bien identificadas algunas declaraciones en los medios que son totalmente erróneas y también poseemos una serie de elementos que podríamos agregar como evidencias de la mala actuación de algunas personas. Existen versiones contradictorias acerca de lo sucedido antes de la desaparición de Mariano Fuentes. Adelantamos que el informe que nosotros presentaremos se basará en información técnica utilizando datos duros y que cualquier información publicada en los medios sólo se colocará como anexo en el documento.
Lo más importante, es agradecer la confianza plena que los familiares de Mariano Fuentes tuvieron en los espeleólogos y los buzos que intervinieron. Ese apoyo, es invaluable en estos momentos.

Firman:
Fanny Monreal Patiño
Rodrigo Remolina Anzures
David Tirado Hernández
Ramona Aburto
Marisol Monterrubio
Erick Molino Minero Re
José Antonio Soriano
Pawel Skoworodko
Participantes del Rescate en Puebla, abril de 2004.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©