follow me
Montañismo y Exploración
Más sobre el cuidado de la cuerda
10 junio 2004

¿Qué hacer cuando una cuerda parece gato de angora? ¿Quemar los pelitos con un encendedor? ¿Se puede marcar una cuerda donde haya desperfectos? Estas y otras preguntas son respondidas aquí.







  • SumoMe
PREGUNTA

Hola, un saludo a todos los del foro Xtremers, quisiera hacer una pregunta, ya ven que las cuerdas con la abracion de las piedras empiezan a deshilacharse, yo he visto que varias personas le pasan un cerrillo o encendedor cerca, para quemarles los pelitos, claro esto no lo hace en toda la cuerda, solo donde se ven mas larguillos, también no quiero decir que el alma se ve, y los tipos le meten un encendedor para cerrarla, bueno lo que quiero saber es si le afecta esto a la cuerda en algo, o que si no es recomendable para nada andarle quemando la pelusilla? a tambien he visto que le ponen cinta de ciba, donde tuvo una abrasión, también se puede hacer o no?, gracias nos vemos.



RESPUESTA


Lo primero que te advierten en cualquier curso de escalada medianamente serio, es precisamente tomar en serio tu seguridad, y esto incluye tu equipo de escalada, tanto el individual como el grupal. Tu cuerda es tu línea de vida; si ésta se lastima o se maltrata te estás arriesgando a ver la cara del Creador más pronto de lo que pensabas. Por lo mismo es muy poco recomendable emplear métodos, del tipo que sean y con la finalidad que sea, que atenten contra la integridad de tu equipo de escalada, incluida tu cuerda.

Dentro de los cuidados normales y básicos que debes observar con tu cuerda están el mantenerla libre de machucones que puedan seccionarla, de agentes químicos y lejos de fuentes de calor que puedan alterar sus características, y eso, mi amigo, incluye el adhesivo de la cinta "agresiva", y el cerillito o encendedor.

¿Por qué? Simplemente al someter tu cuerda a los efectos de la acción de un químico o del calor, alteras la elasticidad de las fibras que se vieron sometidas a dicha acción, disminuyendo así la sección de tu cuerda (es decir, si tu cuerda tiene 10 mm de diámetro, después de aplicarle el calor y de haber dañado algunas fibras, ese diámetro será menor —por lo menos en esa parte— con la consecuente disminución de su capacidad de absorber energía.

Ahora, ¿qué es lo que perseguirías al aplicarle el cerillito a los pelillos? ¿Mejorar la apariencia de tu cuerda? No olvides que la razón de ser de ésta es detener tu caída, no verse bonita, ¿estamos? Ahora, supongamos que el calor que te puede dar un cerillito es mínimo, así como el daño a la cuerda misma, tanto que podría despreciarse y en realidad mejora el aspecto de tu cuerda. ¿Qué de malo puede tener eso? Pues que posiblemente estarías ocultando algún daño mayor en el alma de tu cuerda y al ver en buen estado la camisa que la cubre puedas pensar que no existe tal. Ya te estás arriesgando.

¿Tú que piensas?

Lo que yo te puedo recomendar es lo siguiente:

Nunca pienses que ya lo sabes todo sobre un tema, investiga y pregunta.

Si ya tienes tu cuerda o vas a adquirir una, atiende las indicaciones del fabricante que vienen en la etiqueta que acompaña tu cuerda.

Atiende las siguientes características:

  • Fuerza de choque: Se refiere el impacto que se transmite al cuerpo del escalador a la hora de sufrir una caída de factor 2. Es uno de los aspectos más importantes de la cuerda.

  • Número de caídas de factor 2 que soporta: a mayor cifra, mayor tiempo útil de tu cuerda.

  • Resistencia a la abrasión: La diferencia de duración de la camisa de una cuerda puede ser de hasta el 225% respecto a otra. Ciertos tratamientos como el teflón y el everdry, así como algún trenzado especial de la camisa, son responsables de esto.


Si te preocupa la abrasión a la que pueda estar sometida tu cuerda durante la escalada, usa rozaderas que colocarás sobre algún canto filoso sobre el que tenga que pasar tu cuerda. Te las puedes confeccionar con trozos de manguera abiertas longitudinalmente y atadas con cordino y un mosquetón, o bien, simplemente sacrifiquen la chamarra de algún cuate o los tapetes del carro.

Nuevamente, mantén tu cuerda lejos de agentes químicos y de fuentes de calor que la puedan dañar.

Atiende la vida útil de tu cuerda según las indicaciones del fabricante. Un promedio de 5 años de uso sin caídas importantes es lo usual para una cuerda de unos 10 mm.

Mantén un historial de las caídas que ha soportado tu cuerda. En promedio aguantan de cinco a siete caídas de factor 2. Si prestas tu cuerda asegúrate de informarte si sufrió alguna caída importante y checa las condiciones en las que te la regresan.

Y por último, y no por eso menos importante, antes y después de usar tu cuerda, revísala pasándola por tus manos y viéndola para identificar los posibles daños que haya sufrido en alguna sección: al pasar la cuerda puedes identificar con el tacto secciones donde cambie su apariencia, o sientas cambios en la elasticidad de la cuerda.

Y sobre todo: si tienes duda, deséchala. Más vale que la cuerda acabe en la basura, que tú en la fosa.

Algunos datos los tomé del libro Cómo escalar vías de varios largos, de Ignacio Luján y Tino Núñez (colección de Manuales Desnivel). También te recomiendo leer Anclajes de escalada, de John Long, de la misma editorial, y ahí aclaras tus dudas sobre los anclajes y su fiabilidad, o en su caso, de cómo ir asegurando tú mismo la ruta.

Espero que esto te sirva de algo y ten felices escaladas.

Y no olviden que la salida termina cuando estamos con los nuestros compartiendo los recuerdos, ¿ok?

Saludos a todos y felices escaladas.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©