follow me
Montañismo y Exploración
LO QUE PROMETE SER

En unos pocos días más, arrancará el Tercer Festival Banff de Cine de Montaña en México, que ya se está convirtiendo en un evento importante. Esta ocasión, además de la enorme figura de Alberto Iñurrategui, habrá un espacio para los filmes mexicanos, un hecho que puede marcar la pauta para la producción de filmes de deportes de montaña.







  • SumoMe

Es la tercera ocasión en que el Festival Banff llega a México en su gira internacional, traído por Séptimo Grado. En esta ocasión habrá 15 filmes presentados, incluidos Hire Himalaya, que presentará su autor, Alberto Iñurrategui, el décimo hombre en alcanzar la cumbre de los catorce ochomiles. Hire Himalaya es una producción realizada por Alberto en memoria de su hermano Félix, con quien estaba a la par en la carrera de los 14 ochomiles y que muriera en el 2000 en el Gasherbrum 2.

Hay que recordar que Hire Himalaya es una película premiada en prácticamente todos los festivales de cine de montaña a los que ha sido presentada: Flor de Nieve de Oro del Gran Premio del Festival Internacional de Cinema de Muntanya i Aventura de Torelló, Ganadora del premio del Festival de Cine de Montaña Città de Trento, Gran Premio del Festival Internacional de Cine del Cervino y Premio Especial del Jurado del Festival Banff de Cine de Montaña.

Además de la presentación de Alberto, habrá también tres películas mexicanas y es la primera ocasión en que se abre un espacio fílmico en México para producciones sobre montaña. Una de ellas fue dirigida en 1925 por Miguel Chejade. Rescatado y restaurado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y la filmoteca de la UNAM, se muestra el recorrido del tren México-Cuernavaca-Toluca en esa época.

Quizá lo más importante de este film sea una excursión a la cumbre del volcán Popocatépetl. El Popocatépetl, ahora cerrado por su actividad volcánica continua, con sus glaciares prácticamente desaparecidos, es una montaña a la que nadie puede subir sin un riesgo muy elevado. Pero estamos hablando de 1925, tres años después de que el montañismo como deporte se institucionalizara oficialmente en México con la fundación del Club Exploraciones de México y cuatro años antes de la erupción que atrapó a varios trabajadores de una compañía que extraía azufre del interior del cráter y que narrara de una manera excelente el Doctor Atl (Gerardo Murillo).

De ahí la importancia de ver este ascenso: conocer una montaña que se supone que conocemos, pero en unas condiciones que prácticamente nadie de los asistentes habrá conocido jamás. Hace 80 años de eso.

La gran faltante será la película Tocando el vacío, basada en el libro de Joe Simpson y que ha sido comentada en todos los medios especializados como la mejor película de montaña de todos los tiempos, quizá por tratarse de un hecho auténtico y porque se realizó en el escenario mismo y siguiendo patrones de filmación muy rigurosos. Pero falta porque los productores han preferido que la película sea canalizada a través de los cines comerciales. Esperemos que llegue pronto.

Como quiera que sea, el Festival Banff de Cine de Montaña en México se está convirtiendo en un evento de gran importancia que tiende, a partir de ahora, a dejar espacio para la presentación de trabajos hechos por nacionales. Una buena oportunidad para saber qué hacemos o tomar la cámara y salir adonde siempre vamos pero con la idea de compartirlo, el próximo año, en el siguiente Festival.

La venta de boletos, programación, reseñas de los filmes y más detalles del Festival se puede consultar en su página oficial del Festival.



Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©