follow me
Montañismo y Exploración
La serpiente dormida


Un grupo compuesto por cinco espeleólogos de diferentes nacionalidades, se interna en la selva costarricense con la consigna de explorar una cueva que promete mucho. A lo largo de muchas peripecias, los personajes encuentran además de bellos paisajes subterráneos, algo que desafía su razón y pone a prueba sus valores.







  • SumoMe

Carlos Goicochea Carranza. La serpiente dormida. Editorial Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. 1998. 161 páginas. ISBN: 9977-64-868-9

...un panorama sublime, majestuoso, celestial, de una blancura y delicadeza indescriptible, que paralizó por entero nuestras facultades: centenares, más bien miles y miles de concreciones fabulosas de todo tipo, inmaculadamente blancas, maravillosamente cinceladas por natura...

Carlos Goicoechea


Escribo en esta ocasión para comentar acerca de un libro novela, fruto de la mente y experiencias de un espeleólogo costarricense de nombre Carlos Goicoechea Carranza, que a mis manos hizo llegar un buen amigo tico: Gustavo Quesada.

La obra lleva el título de La serpiente dormida. Viene en un atractivo diseño de portada y cuenta con fotografías a color en su interior sobre diversos aspectos de la realidad kárstica de ese país amigo. A lo largo de 156 páginas, Carlos nos lleva de la mano por una exploración idealizada construida con fragmentos de las múltiples incursiones del autor al mundo subterráneo.

La narración es bastante amena y por momentos nos hace sentir de nuevo la presión en nuestros cuerpos al cruzar por un paso estrecho, la claustrofobia de un sifón, la adrenalina de un abismo desconocido, el frío y cansancio de horas de trabajo dentro de la cueva.

Carlos cuenta con el don de acercarse bastante a esas sensaciones que todos los espeleólogos hemos tenido la fortuna de vivir y que de alguna forma hemos querido expresar terminando frustrados por no contar con las palabras suficientes para describirlas.

Con barrocas narraciones repletas de detalles que hacen de la lectura de este libro accesible para el neófito, el autor es capaz de embelesar al más experimentado explorador. Hacia el final del libro, Goicoechea nos presenta una encrucijada ética de las muchas que nos podemos encontrar al cargar con toda la responsabilidad que implica ser un espeleólogo.

Desde mi punto de vista y haciendo recuento de las publicaciones referentes al tema las cuales en su mayoría son de carácter técnico, considero que una historia de este tipo es, además de bienvenida, necesaria ya que la espeleología conlleva también fuertes cargas culturales.

Comentario en la ceja del libro:

La Serpiente Dormida, podríamos calificarla como "...una especie de Viaje al Centro de la Tierra", algo vernesco, quizás, pero esta vez real, muy real, escrito por un verdadero explorador del submundo subterráneo, enmarcado todo dentro de la sensualidad del trópico centroamericano, y escrito con un estilo ágil, un tanto científico, pero a la vez, altamente poético y descriptivo, añadiendo a ello la emoción de una trama bien conducida, con un desenlace francamente imprevisto.

Según la opinión de un crítico, "esta es una verdadera novela de aventuras con elementos de suspenso y descripciones muy bien hechas. Tal vez lo más dramático sea el problema ético planteado al final, que sugiere consideraciones un poco escépticas sobre la naturaleza humana..." Y más adelante: "...las descripciones hechas sobre las previsiones necesarias para emprender en ese deporte pueden ayudar a pensar a quienes quieran aventurarse en él". Esta aseveración la confirma el propio autor en sus "palabras introductorias", al afirmar que "...el objetivo de esta obra es parcialmente didáctico, presentando en una sola amena narración un compendio de casi todo lo que se puede esperar que suceda o aparezca en una sima o caverna, y de casi todo lo que... un verdadero explorador subterráneo debe saber y estar dispuesto a enfrentar y vencer".



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©