LA RUTA DE LOS CONQUISTADORES
2 diciembre 2004
La Ruta de los Conquistadores es una competencia de bicicleta de montaña de alrededor de 360 kms, con un desnivel acumulado de más de 8,000 mts., y una duración de tres días, durante los cuales se atraviesa todo Costa Rica, partiendo del Océano Pacífico y llegando al Mar Caribe. Se siguen los pasos de los conquistadores españoles que siglos antes recorrieron ese trayecto, de ahí su nombre. La Ruta está considerada como uno de los eventos atléticos más difíciles del mundo.
|
14-nov-04.
Turrialba a Puerto Limón (150 kms.)De mucha cabeza. Sin duda asà iba a ser este dÃa. El más largo en kilometraje de los tres, y de ninguna manera el más fácil. ComenzarÃa con mucha subida en pavimento, terracerÃa y caminos con piedra suelta bajo un sol infernal. SeguirÃan subidas y bajadas en pavimento, que darÃan paso a interminables caminos planos de piedra en medio de platanares, para rematar con las temibles vÃas del tren acerca de las cuales habÃa oÃdo historias muy poco agradables: alrededor de diez kilómetros de ellas en medio de cañaverales, en donde la única opción para pedalear serÃa en su interior, rebotando a cada pedalazo sobre los durmientes y las piedras que rellenaban el espacio entre cada uno de ellos. Todo esto aderezado por varios cruces de puentes para el ferrocarril, en donde a través de los espacios que separan a cada durmiente observarÃamos los cerca de diez metros de vacÃo que nos separarÃan de caudalosos rÃos. Para rematar, varios kilómetros de camino de arena bordeando la playa, inundados en varios tramos por las tormentas que habÃan azotado la zona dÃas antes. De mucha cabeza, no cabe duda.
El despertador sonó un poquito más tarde esta vez, al cuarto para las cinco. Cathy, mi compañera de habitación y yo, nos reÃmos la una de la otra al vernos la cara de cansancio. Pero ni hablar, no habÃa más remedio que levantarse porque a eso habÃamos venido y a como diera lugar Ãbamos a terminar esta competencia. El primer dÃa mis expectativas no iban más allá de aguantar lo más posible cada dÃa, pero ahora me habÃa dado cuenta de que podÃa terminar La Ruta y lo estaba deseando con toda el alma.
El desayuno entró esta vez con muchos trabajos. Por alguna razón, conforme el cansancio aumenta, alimentarse se vuelve cada vez más difÃcil. Una vez que el autobús nos hubo depositado en el punto de partida y hube recuperado mi bicicleta, me di a la tarea de encontrar a mis compatriotas para saber qué tal les habÃa ido. Un excelente balance. Tal y como me lo imaginaba, a mis amigos queretanos el
down hill de un dÃa antes los fascinó, Andrés se sentÃa en su medio natural, ahora entiendo por qué le apodan Â?La CabraÂ?. En mi opinión, lo más destacado fue el tiempazo que hizo Claudia, que dejó a todos pasmados. Nuevamente ocho habÃamos concluido la prueba. Y estábamos listos para dar la pelea el último dÃa.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8