follow me
Montañismo y Exploración
LA LUZ DE LO PROFUNDO

Obra de nueve fotógrafos espeleólogos y de un gran grupo que logró que se realizara, el día 1 de julio se inauguró la exposición itinerante de Fotografía Espeleológica en el Museo de la Luz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.







  • SumoMe
Es emocionante traer a la luz de aquí fuera la poca luz que llevamos dentro para ver lo que pocas personas pueden ver.

Amílcar Jiménez

Las doce del día en el Museo de la Luz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Hora y sitio curiosos para encontrarse con espeleólogos. Pero han asistido, junto con algunas decenas de personas, a la inauguración de la exposición Fotografía Espeleológica. Un listón que cierra el paso y antes unas palabras de quienes se han esforzado en promover una visión del mundo subterráneo y, detrás, quienes también han apoyado.
Amílcar Jiménez Amaya, el espeleólogo que más fotografías expone en el Museo, menciona que �Es emocionante traer a la luz de aquí fuera la poca luz que llevamos dentro para ver lo que pocas personas pueden ver.� Han unido la pasión por la espeleología con la pasión por la fotografía con el resultado de formas que son poco vistas en una exposición abierta al público general.
Omar Amílcar Jiménez Amaya, José Luis Arredondo, Gustavo Vela Turcott, Eduardo López Montealto (cubano), Moramay Mónica Martínez Jiménez, Saúl Castañeda Contreras, Sergio Ortega Herrera, Rodrigo Remolina Anzures, y Antonio Echeverría Lozano son los nombres de los espeleólogos que muestran su trabajo tras haber cortado el listón y dar acceso al público asistente al museo.
Las palabras de Amílcar a la entrada de la exposición lo dicen todo:
Una imagen fotográfica es algo a lo que estamos tan acostumbrados que no siempre, cuando vemos alguna, pensamos cómo fue tomada o los problemas que el fotógrafo tuvo que sortear para captarla.
Sin embargo, cuando observamos fotografías del interior de las cuevas, necesariamente debemos pensar en el momento en que fueron tomadas. Si fantaseamos con un entorno hostil para la naturaleza del hombre, un ambiente oscuro, húmedo, frío, generalmente desconocido, con un suelo no siempre firme �o, a veces, sin suelo, cuando se está colgado de una cuerda�, nos acercamos a la realidad de lo que hay detrás de cada una de las imágenes aquí expuestas.
El esfuerzo físico y los riesgos a los que se enfrentan los espeleólogos se ven recompensaos con la satisfacción de poder registrar pequeñas porciones de una realidad desconocida bajo tierra, que ha permanecido en la oscuridad por siglos.
El espeleólogo, convertido en fotógrafo o viceversa, es el portador de la luz, una suerte de deshacedor de tinieblas que registra con su cámara escenas nunca antes vistas y, las más de las veces, conmovedoras.

México, D. F., Julio 1 de 2004

La exposición estará abierta al público hasta el día 14 de agosto. La entrada es libre y habrá además un programa de conferencias para todo público.


Fotografías de Antonio Echeverría

Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©