follow me
Montañismo y Exploración
Inician travesía en kayac, Matamnoros-Veracruz
11 noviembre 2004

Desfiando al clima invernal esperado para hoy







  • SumoMe

Fernando Villarreal González


Los integrantes del Proyecto Mares de México en Kayac arribaron ayer a Matamoros, con el objeto de iniciar hoy jueves a las 5 de la mañana la edición 6 de su gran recorrido a realizar por las principales costas de la República Mexicana.


La salida está marcada de la Bocana del Río Bravo hasta el Puerto de Veracruz en una travesía de un mes.


Los cuatro jóvenes egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México y oriundos de las ciudades de México, Colima y Veracruz, respectivamente, en una entrevista que concedieran en un restaurant de José Luis Martínez, estuvieron comentando sus experiencias, objetivos, rutas celebradas y las que están por llevarse a cabo.


Asimismo, los cuatro profesionistas que irradian firmes convicciones y carácter decisivo para terminar con todo éxito su valioso proyecto, en cuanto a su salida de esta ciudad al Puerto de Veracruz expresaron superar con su experiencia el clima invernal pronosticado para hoy.


En cuanto al objetivo trazado sobre el importante proyecto, el biólogo Carlos Rangel, Alex [Niz] Quevedo de administración de empresas [sic, es arquitectura]; Abraham Levy y Andrés Andrés Sierra, explicaron que México tiene 11,122 kilómetros de costa sin contar con el litoral insular y sin embargo no tiene una tradición marítima que haga de ese mar algo propio.


Los exploradores españoles recorrieron la costa en sus carabelas y los comerciantes lo han hecho en naves tan diferentes como el galeón o el barco carguero, una nave con proporciones gigantescas.


Sin embargo, el mar continúa estando lejos del alcance del público porque todo mundo se detiene a la orilla de la playa para mirar el horizonte marítimo y la mayoría siente un profundo temor de adentrarse e incluso en una lancha con motor.


Incluso la literatura es parca en información sobre el mar, pero sí abundante en calificativos como “peligroso”, “furia salvaje” y otros adjetivos calificativos más.


Empero la costa está ahí, sin que nadie la haya recorrido con fines deportivos, por el sólo hecho de conocer algo tan enorme que pertenece a México tanto como si fuera una piel.


Muchas lagunas y bahías, manglares e incluso playas que bien pudieran ser turísticas son prácticamente desconocidas por su inaccesibilidad en cualquier tipo de embarcación salvo las de bajo calado, en las que los pescadores se montan para realizar su “cosecha” marítima.


¿Qué hay de los Mares de México?


¿Qué se puede decir de ellos?


Apenas son una cifra de las estadísticas del territorio nacional y un sitio que se observa sólo desde la orilla.


El objetivo de Mares de México es recorrer la costa de nuestro país en una embarcación que permita el libre desplazamiento en zonas de aguas someras, una gran maniobrabilidad en mar gruesa y que permite una autonomía total: el kayak, una de las embarcaciones más nobles.


El Proyecto Mares de México tardará varios años en completarse por la enorme distancia que hay que recorrer y porque las condiciones meteorológicas no permiten la navegación todo el año. Por esto se ha dividido en diferentes etapas que corresponden aproximadamente a una región común en cuanto a geografía o cultura.


Mares de México también pretende ser un proyecto que permita promover la cultura del mar y reconocer rincones de nuestro país que son poco conocidos.


El Bravo

Jueves 11 de noviembre de 2004

Matamoros, Tamaulipas





Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©