follow me
Montañismo y Exploración
INFORME OFICIAL DEL RESCATE DE LA CUEVA DE OZTOQUITO

Las actividades de rescate en espeleología han sido siempre espontáneas pero con una organización cada vez mayor y la gente que no participa poca idea puede tener de lo que implicó una organización del rescate y un informe final. El Grupo Espeleológico Universitario, consciente de ello, elaboró un informe de las labores de rescate de la Cueva de Oztoque, en Puebla, los pasados días 9 al 16 de abril.







  • SumoMe


  • Fue complicado transmitir datos veraces a las personas interesadas que estaban, por ejemplo, en la Ciudad de México. La urgencia de las labores así como lo difícil que resultó realizar una llamada telefónica, es una deficiencia que se padeció y provocó desinformación. Es indispensable contar con medios de comunicación útiles. No se puede hacer un rescate con base en teléfonos celulares particulares de las personas. Todos los grupos que participan en un rescate, espeleólogos, rescatistas, etc., deben lograr tener un sistema de comunicación eficaz. Se debe tener al menos un teléfono satelital para satisfacer de mejor forma todas las necesidades.
  • Otro problema serio, atribuible en primer lugar a la falta de recursos y en segundo término a que existe mucho protagonismo, fue el que, como los radios fueron el medio de transmisión de información interna, los datos se intercambiaban sin respeto ni consideración. Todas las personas que poseían un radio de comunicación, podían enterarse de lo que sucedía, lo cual no implicaba ninguna consecuencia negativa. El problema surgió cuando se utilizó esa información sin responsabilidad al difundirla a quien se deseara o cuando se intervenía en las conversaciones incluso contradiciendo ordenes.
  • Hay grupos en México, como deben existir en muchas otras partes del mundo, que señalan en sus currículos ser rescatistas, paramédicos o expertos en salvamento y no lo son; personas que señalan que poseen capacidad física y técnica para progresión espeleológica y no la tienen; personas que seguramente la tuvieron y dejaron de actualizarse pero continúan exigiendo participación y respeto a su liderazgo. La experiencia es un elemento de alta valía, pero exigir la más alta consideración sin trabajar eficazmente, no es congruente. Ese tipo de actitudes y protagonismo no son útiles y se observaron constantemente en este rescate.
  • En los medios impresos, las versiones publicadas apuntaban a que se trataba de una misión científica. De hecho es difícil encontrar la palabra Â?deportivoÂ? durante la cobertura que se realizó. También se señaló que era una salida de exploración de un grupo de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nunca fue una salida científica y tampoco una salida de algún grupo que pertenezca a la UNAM. La salida fue deportiva y la organizó el grupo Draco.
  • Se difundieron comentarios totalmente erróneos que es necesario desmentir, por ejemplo: versiones románticas de qué fue lo que sucedió hasta antes de que ingresara Mariano Fuentes al sifón, que la visibilidad en el agua bajaría y que debido a eso se habían detenido las labores de rescate, que se necesitaban espeleobuzos con la categoría de Mariano Fuentes y nadie más en México tenía su nivel, que las labores de rescate podían comenzarse a hacer de forma inmediata por la otra caverna y que era un error no comenzar la búsqueda por ahí, que la llegada de los espeleobuzos norteamericanos no era un factor importante, que los espeleobuzos norteamericanos poseían equipo avanzado de comunicación, que la misión de Mariano Fuentes no era explorar el sifón sino realizar el mapa topográfico porque las dos cavernas era un hecho que estaban conectadas, que se bajaron cinco toneladas de equipo, que si los espeleobuzos hacían mal su labor, que el grupo de la UNAM ocultó información y que fue así por respeto a la familia. Todas estas declaraciones son falsas o claramente manipuladoras.
  • Existe un punto pendiente de evaluar y que debido a que requiere de la validación de expertos, no lo podemos dar por confirmado, pero lo señalamos ya que posteriormente publicaremos los resultados obtenidos. Dos geólogos universitarios, un espeleólogo y un buzo suponen con base en sus cálculos topográficos realizados in situ y en trabajo de gabinete en la Ciudad de México, utilizando la topografía disponible de las cuevas Â?OztoqueÂ? y Â?OztoquitoÂ?, que 1) es posible que estos dos sótanos puedan llegar a conectarse pero que esa conexión puede realizarse a kilómetros de ahí o 2) no existe posibilidad de conexión.
  • No es posible determinar la causa de muerte de Mariano Fuentes, sin embargo, resumimos las hipótesis que propusieron los buzos y algunos espeleólogos considerando que el buzo traía colocado intacto su equipo de buceo con las válvulas abiertas:
    a) Presencia excesiva de bióxido de carbono en la burbuja de aire en donde se encontró el cuerpo de Mariano Fuentes, lo cual produjo un desvanecimiento y posteriormente se ahogó.
    b) La energía que abastecía las lámparas se agoto, con lo que se presentaron dificultades para reencontrar el camino de vuelta.
    c) Se agotó el aire disponible en los tanques de oxigeno ya que había realizado una inmersión previa con los mismos tanques
    d) La visibilidad fue nula debido al exceso de sedimento, lo cual complicó el avance.
    e) La línea de vida no era segura ya que no estaba bien instalada.
    f) Perdió contacto con la línea de vida.
  • En todas las labores de rescate, en menor o mayor medida siempre existen fallas, faltantes, errores, decisiones mal tomadas o mal elaboradas, falta de control, protagonismo, aciertos, eficiencia, eficacia, tensión, pérdidas, buena o mala fortuna, frustración, desconfianza o exceso de confianza, cansancio, tristeza, coraje, etc. Lo que no es de ninguna manera tolerable, es la falta de respeto, hacia la víctima y hacia el esfuerzo de todos los participantes. No deben utilizarse ciertas palabras, para referirse a las personas, a las víctimas o a los eventos. Es el respeto, entre todos los miembros de una comunidad, sea de rescatistas, buzos o espeleólogos, lo que permitirá que la espeleología mexicana crezca. Pueden existir diferencias serias, pero todas deben de señalarse claramente sin perder el respeto por nadie ni por nada.
  • Es indispensable que se elabore un sistema que funcione en este tipo de desafortunados eventos, para inventariar el equipo. Es muy difícil controlarlo, debido a la urgencia de la situación y a que se involucra mucha gente. Debe crearse un sistema integral que impida pérdidas.
  • El Grupo Espeleológico Universitario, es un grupo mexicano al que lo une una gran pasión e interés por las cuevas. Tiene entre sus principales objetivos la formación técnica de nuevos espeleólogos y la exploración de nuevas cavidades. Debido a sus objetivos, está capacitado para realizar maniobras de rescate vertical pero no pretende ser, ni será un grupo de rescate en cuevas. Sin embargo, tenemos conciencia de que debido a las características que un rescate espeleológico posee, son los espeleólogos los que deben intervenir. Debido a eso, continuaremos capacitándonos en ese sentido.
  • La pérdida de Mariano Fuentes, es un lamentable evento en la historia de la espeleología y la exploración mexicanas. Las personas que lo conocimos, guardaremos con bien su recuerdo.


Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©