follow me
Montañismo y Exploración
EXPEDICIÓN ARABIKA 2004

En una expedición internacional, en días pasados un grupo de punta compuesto por seis espeleólogos de tres países, establecía la profundidad máxima para la Sima Voronja, en Ucrania, en -1823 metros.







  • SumoMe

Está tocando a su fin la expedición Aràbika 2004 (Macizo de Arábika � Cáucaso Occidental - República de Abkhazia) organizada por la Asociación Espeleológica Ucraniana bajo la dirección de Alexander klimchuk y Nikolai Solovei con la participación de espeleólogos de Inglaterra, Francia, España, Ucrania y el patrocinio de National Geographic, de Estados Unidos.

El objetivo principal de la expedición ha sido la prospección de las exploraciones en el valle de Orto-Balagán ,centrándose un la sima krubera-varonya.

Al hilo de las informaciones que han podido circular desde julio, sobre la nueva profundidad de esta sima, hay que aclarar lo siguiente:

La nueva rama pos-sifón descubierta en 2003 ha sido explorada y topografiada desde el sifón de - 1440m (S1) hasta el nuevo sifón situado a - 1770 m (S2). El pasado mes de julio tuvo lugar una expedición de espeleólogos de Moscú sin la autorización de la asociación espeleológica ucraniana que aportó una cota errónea de -1830m para el (S2). Esta cota fue estimada con altímetro, basándose en el croquis realizado en 2003, que situaba la punta de exploración en -1680m; los datos topográficos han revelado un error topográfico de 51 metros en esta parte por lo que la cota real alcanzada el pasado año es de - 1629 en pos-sifón, y el error total de la estimación publicada en julio es de 60 metros.


En la presente expedición se ha realizado el buceo de (S2) donde el buzo ucraniano G. Samokin alcanzó una profundidad de 10 m tras un recorrido de 17 metros por lo que la cota final de esta rama queda establecida en -1780 m. En esta misma rama pos-sifón ha sido descubierta junto al vivac de -1737 una nueva vía independiente, por la que se ha podido acceder a un potente colector fósil, en esta nueva vía el pasado 25 de agosto a las 3:00 de la mañana el equipo de punta compuesto por:

G. Samokhin - (Ucrania)

D. kurta - (Ucrania)

D. Fedotof - (Ucrania)

Yu. Timosheuskaja - (Ucrania)

B. Tourte - (Francia)

S. García Dils - (España)

Establecía el nuevo récord mundial de profundidad en -1823m en el sifón en el que desemboca la galería. Esta nueva vía de la sima arroja nuevos interrogantes y prometedoras perspectivas para próximas exploraciones.

La expedición quiere agradecer el patrocinio de la Federación Española de Espeleología y la colaboración de todos l@s camaradas implicad@s de una u otra forma en esta expedición.



Esta información será ampliada por la nota de prensa oficial de National Geographic.




Páginas: 1 2 3



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©