follow me
Montañismo y Exploración
EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS, DE NUEVO ABIERTO
5 octubre 2004

Después de una temporada cerrado por las múltiples actividades que se realizaban en él en deterioro de las aves que viven en su interior, el Sótano de las golondrinas vuelve a estar abiertov sólo a espeleólogos y con algunas restricciones que hay que seguir.







  • SumoMe

¡Buenas noticias! Los espeleólogos podrán descender de nuevo al sótano, siguiendo algunas normas. Básicamente, no se pueden realizar descensos en cuerda si las aves están en el sótano, lo que limita el horario de descensos de las 9:00 a las 15:00. No se permitirán actividades si las aves no abandonan la cueva por mal tiempo.

Si desea descender el sótano hay que contactar al comité local del sótano para solicitar el permiso (con Maximino Santos Martínez, en Unión de Guadalupe, teléfono local 9-86-70, 9-86-20). Esto es únicamente para el Sótano de las Golondrinas. Si desea explorar otras cuevas o sótanos en el municipio de Aquismón, aún es necesario obtener el permiso del presidente municipal y del comisario Aniceto Obispo Asunción que vive en Tamapatz.

Ha existido mucha publicidad negativa acerca del daño al ambiente y la disminución en la población de aves debido al uso del sótano para deportes extremos. Se ha prohibido el salto BASE. En este momento únicamente se permite la observación de aves y el descenso y ascenso por cuerda fija.

Se solicita a todo espeleólogo que acuda al sótano que haga todo lo posible para no dar motivos para prohibir el descenso.


HOYA DE LAS GUAGUAS

El municipio está pavimentando el camino de El Limoncito a Tampaxal. También están mejorando la vereda al sótano. Esto será usando piedras, no cemento, para mantenerlo relativamente natural.

También instalarán anillas fijas para anclaje. No quieren más anclajes taladrados en la cueva.

Cesareo (Chayo) Cedillo trabaja en la oficina de turismo, en la presidencia municipal de Aquismón. Es uno de los pocos lugareños que es espeleólogo y tiene un amplio conocimiento de la zona y sus cuevas. Está disponible como guía.



Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©