COMENTARIOS DE (CASI TODOS) LOS PARTICIPANTES
Es lo mejor que hay en el mundo. Sentir que eres parte de la naturaleza y del universo, aislados de la civilización, para reflexionar tan sólo un momento.
Celene Navarro
El destello de los peces en la noche correteados por los delfines en un caldo de bioluminiscencia fue una de las cosas que más me impactó.
Una nube de eufásidos traía consigo un sinnúmero de seres extraños y fantasmales que aprovechaban el vital alimento en una explosión de vida, se abrió ante nuestros ojos.
Christian Salvadeo
Más allá de lo técnico y la ciencia detrás de la bioluminiscencia está la magia y el sentimiento de pequeñez al remar en este lago fluorescente.
Liliana Mejía (instructora)
La experiencia de ver tanta bioluminiscencia y nadar entre aquellas estrellas en el agua. A pesar del frío. Paisajes sacados de sueños, llenos de magia y un azul interminable.
Uriel Mendoza
En este curso tuve las estrellas al alcance de mi mano tanto en el cielo como en el agua.
Rolando Toledo (instructor)
Dormir bajo las estrellas, estrellas cayendo, dormir con el viento en la cara, los nidos de la naturaleza, sentir la inmensidad de la tierra y del corto plazo de tiempo que la sentimos.
Lo mejor fue sentirme realmente parte de esta madre naturaleza que a su vez me hizo sentir indefensa.
Lucina Iñiguez Hernández
Saber que eres un ser más en un grano de arena en este mundo de playa. Te hace reflexionar en lo inmenso y mágico que es el mundo y que si existe dios, espera energía y misticismo.
El rodearte de vida te da vida y lo más importante te hace sentir que todavía puedes y tienes que vivir para conocer más de ese mundo mágico y fascinante.
Emmanuel Franco
Lo resumo como 13 días de intensas experiencias humanas sobre todo, las cuales son las que ayudan a sobreponerse a todo lo que te enfrentas afuera; esta vez, la naturaleza nos miró a la cara con una sonrisa, ya que nos brindó lo mejor que tenía sin ninguna negativa.
Este curso es sobre todo un trampolín para seguir sobre la línea y empezar a difundir ideas.
Christian Zavala
Una experiencia que nos ayuda a tener conciencia de lo que día a día en las grandes ciudades se va perdiendo... ¡naturaleza! Increíble la manera en la que nos trató el medio, que siempre es imprescindible. Duro e intenso trabajo, adrenalina y diversión.
Kuamantzin Hernández
Es un curso que te deja más que solo una experiencia, te enseña una forma de convivir con la naturaleza de manera equilibrada para así comprenderla mejor y respetarla.
Geraldine Busquets
Es casi increíble... Lo que hemos hecho con la naturaleza. Este fue un curso de redescubrir nuestra relación con la naturaleza, en cada momento no deja de maravillarme y sorprenderme la riqueza de vida y la hermosura de un paraje que tuvimos que proteger para que no fuera destruido por nosotros mismos.
Sergio Larios
Este curso me permitió admirar la belleza que hay en la Península de Baja California Sur en la conjunción del desierto con el mar, llegando a lugares maravillosos a través del kayak, en remada tras remada como un arte, logrando observar la bioluminiscencia, ballenas, delfines y a través de la transparencia del agua en erizos y estrellas, atardeceres que parecen postales y convivir en armonía con la naturaleza.
Estrella
Para describir lo que este viaje significó para mí lo resumiría a la remada alrededor de Isla Danzante.
Salimos en lo oscuro hacia lo desconocido y nos encontramos una cantidad impresionante de luces que nos guiaban y mantenían emocionados por seguir adelante. El grupo estaba unido y expectante al ver el amanecer. Y al regresar al camino con un sentimiento de haber logrado el objetivo, que es el sentimiento que tengo al terminar esta expedición.
Pancho Mayoral (instructor)
El día de hoy desperté en una mañana fría, en donde se podía observar a lo lejos el ocaso, siendo hoy la mitad de este curso.
Aunque no es un simple curso, ya que hoy aprendí a guiarme por las estrellas.
Le di gracias a Dios por la maravillosa vista que me obsequia, y por supuesto la gran oportunidad de estar aquí.
Lizbeth