follow me
Montañismo y Exploración
El centinela de piedra
29 septiembre 2004


La novela ganadora del quinto certamen de literatura de montaña de Desnivel, fue ocupada por El Centinela de Piedra, mezcla de vivencias del autor de su primera visita al Aconcagua con pasajes legendarios conocidos por la gente del lugar que hacen del libro una buena lectura.







  • SumoMe

Álvaro Osés Arbizu. El centinela de piedra. Historia de una ascensión al Aconcagua. Ediciones Desnivel, Madrid, 2003. 180 páginas. ISBN: 84-96192-07-5


Una ascensión al Aconcagua por la ruta normal no parece un tema apetecible para elaborar una novela. Quizá tampoco para leerla, luego de conocer un poco la historia de la montaña, que es precisamente lo que busca un montañista. Pero Álvaro Osés pensó que sí, siempre y cuando tuviera los elementos suficientes como para no dejar de ser lo que era: una novela. El resultado es El Centinela de Piedra, una combinación de subir una montaña (la más alta de América) con los relatos y rumores que se aprenden cuando se va a cualquier sitio por primera vez.

Es complicado hacer una reseña de una novela sin hablar de ella, y al hacerlo se pierde mucho del encanto que se encuentra en la lectura. Por eso es que me limitaré a decir que el autor maneja un relato de fácil comprensión, con personajes que se encuentran pero que tienen dos tiempos separados. Así uno parece estar leyendo dos libros al mismo tiempo y cada nueva entrada de este tipo proporciona un buen descanso de un relato lineal.

Aunque todos los montañistas conocen de leyendas de fantasmas o han escuchado algunas, y aunque muchos dicen haberlas vivido y otros tanto dicen no creerlas, la inclusión de un fantasma legendario de la montaña más alta de América es importante: hace cobrar vida a la montaña a través de su historia, de los mineros, de las mulas, de los que antes y después seguirán viendo al “Futre”.

Quizá la parte que más me llamó la atención fue donde comienza a haber un conato de conflicto entre los participantes, sobre si uno de ellos sube o no a la montaña. El tema se dibuja bien pero se resuelve de una manera fácil. Hubiera sido interesante dotar de más energía a quien no debería subir en vez de hacerlo bajar de la montaña por cuenta propia.

El final, aunque esperado, es también muy interesante porque el lector se queda con la duda de qué pasará después. No hay un cierre total a la novela y eso es importante pues la novela sigue con vida en vez de concluir.

El impulso que tomó Álvaro Osés para escribir El Centinela de Piedra le llevó a ser el ganador del V Premio Desnivel de Literatura de Montaña, Viajes y Aventura, del año 2003.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©